Teresa Lizaranzu: “Acción Cultural Española no compite con los museos, impulsa la colaboración entre instituciones”

Santander. – La directora de la sociedad estatal Acción Cultural Española (AC/E), Teresa Lizaranzu, ha participado en los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la conferencia La opinión de coleccionistas, patronos y mecenas dentro del encuentro Retos de los museos en la ciudad del siglo XXI. La también directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro ha hecho balance de los objetivos que persigue AC/E, y ha explicado que "el apoyo a la cultura en todas sus disciplinas" es una de las premisas fundamentales a seguir "para conseguir expansión dentro y fuera de nuestras fronteras".

Lizaranzu además ha destacado la "gran transformación" que han experimentado los museos en España desde el comienzo del siglo XXI y cómo desde la Administración que preside "nos adaptamos a estos nuevos retos". Con respecto a las actividades llevadas a cabo desde AC/E ha afirmado en primer lugar que "evitamos ser vistos como una sociedad estatal que hace exposiciones para competir con museos", ya que "impulsamos el trabajo en red, la colaboración entre instituciones y el fomento de la movilidad de las colecciones". A este respecto, ha señalado como ejemplo "importante" al Museo Reina Sofía, "convertido en galería de referencia", con el que "colaboramos y apoyamos su programación y producción".

Nuevas líneas

Respecto a las nuevas líneas de trabajo de la sociedad estatal Acción Cultural Española, Lizaranzu ha señalado el uso de las nuevas tecnologías como "posibles instrumentos" adaptados a las necesidades de los museos, así como programas de movilidad que "se aplican en todas las áreas en apoyo a las instituciones", lo que permite a gestores de otros países "poder contemplar diversas exposiciones y convenir su movilidad".

Fotografía: Pablo Hojas