Tomás Poveda asegura que “en la próxima década la cuenca Asia-Pacífico centrará el 75% del crecimiento económico”

Santander.– Tomás Poveda, director general de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, tiene claro que vivimos "un momento importante en la historia de la humanidad". Se refiere al cambio de manos que está experimentando la hegemonía político-económica, desde las tradicionales potencias Estados Unidos, Europa y Japón hacia la cuencia Asia-Pacífico, con China como máximo exponente: "Entre 2014 y 2024 se considera que el 75% del crecimiento economico se centrará allí".

Esta ha sido la idea central de la clausura del seminario China y América Latina, una relación estratégica, en la que han participado Francisca G. Caballero, vicerrectora de Postgrado e Innovación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Emiliano García Coso, director del encuentro y profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas. En ella se han analizado las realidades de una relación, entre China y Latinoamérica, que vive "un proceso de integración fuerte", en palabras de Poveda.
El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores ha subrayado en este sentido dos aspectos clave: por una parte "un crecimiento de América Latina cada vez más vinculado al de China" (las exportaciones latinoamericanas hacia China han crecido hasta un cincuenta por ciento, mientras que las importaciones desde el país asiático se han incrementado hasta el cuarenta) y, por otra, que el líder comercial del Pacífico "no tiene un competidor que se acerque a sus porcentajes de crecimiento", lo que le permite consolidar su hegemonía en el mercado latinoamericano.
Asimismo, ha señalado los principales retos que la relación entre ambas regiones afronta en el futuro. Entre ellas, la necesidad de que América Latina "comience a producir productos de valor añadido" para no depender del mercado de las materias primas, tan inestable, y también el proceso de internacionalización de las empresas multilatinas, en el que la cuenca Asia-Pacífico, y especialmente China, "puede ser un actor muy importante", ha asegurado Poveda.

El papel de España y Europa

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores también ha insistido en los retos de España en la relación, como "segundo inversor de América Latina". Para Poveda, "tenemos en común una gran cantidad de elementos, y en este mundo globalizado las oportunidades no las podemos perder", ha explicado, en referencia a España.
A nivel europeo, esto se ha reflejado en una "vocación de estar más cerca de América Latina y eso muestra cada vez un interés mayor. Es importantísimo que desde Europa nos demos cuenta de que América Latina forma parte del mismo mundo occidental", ha concluido.

Fotografía: David R. Sánchez