Tres cursos de máximo interés cierran este mes la programación de la UIMP de Galicia para 2014

Galicia.- El análisis del desarrollo urbanístico en el rural gallego, la reforma del régimen jurídico y los mecanismos para mejorar la calidad del sistema universitario, y un repaso a las novedades introducidas en la legislación que protege la propiedad intelectual son los temas elegidos por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para los cursos que darán fin a la programación del año 2014.

A partir del próximo día 19, Lalín acogerá el encuentro "Tratamiento urbanístico del espacio rural", que busca analizar la situación de la legislación gallega y el tratamiento urbanístico que se otorga al espacio rural. Junto con los aspectos legislativos, centrados en el análisis de la nueva "Lei do Solo", también se abordarán visiones transversales del espacio rural, el modo de integrar construcción y marco rural o los problemas específicos de la propiedad en el espacio rural.

También el día 19, pero en Santiago de Compostela, dará comienzo el curso "Objetivo común, la reforma del régimen jurídico universitario", que analizará los distintos documentos elaborados en el marco del debate sobre las mejoras necesarias en el sistema universitario. El curso se centrará sobre todo en los trabajos que proponen un nuevo sistema de gobernanza, de cambio de las estructuras organizativas como primer paso para impulsar una mejora en la calidad del sistema. En el cuso intervendrán expertos del Consejo Consultivo Internacional de Ciencia, Universidad y Sociedad, así como del comité que realizó el informe "Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español". Se abordarán asimismo cuestiones como los nuevos mecanismos de captación de fondos, las fórmulas para tratar de retener el talento investigador o cómo abordar la posible supresión de estudios.

Por último, La Coruña acogerá desde el día 26 el último curso de la UIMP de Galicia en el año 2014. Dedicado a "La reforma de la ley de propiedad intelectual", el curso se centrará en cuestiones de actualidad, ligadas en buena medida al desarrollo de las tecnologías de la información. Así, habrá ponencias dedicadas a la situación del mercado musical, la polémica en torno a los agregadores de contenidos en los buscadores de internet, la propiedad intelectual y los medios de comunicación o la necesidad de generar una conciencia social de valoración y protección de los derechos de los creadores.

A falta de un balance definitivo, el director de la UIMP en Galicia, Domingo Bello Janeiro, ha mostrado su satisfacción por la respuesta ante la programación del año 2014. "Estamos satisfechos al comprobar que nuestra apuesta por la calidad, por la diversidad de temas y, sobre todo, por el empeño en acercarnos lo más posible a los temas de actualidad, han merecido el respaldo de los alumnos y del público que ha participado en nuestros cursos, encuentros y debates". Bello insistió en la capacidad de la UIMP para "analizar de manera rigurosa y divulgativa fenómenos de actualidad como los cambios en la legislación, la reforma fiscal o el nuevo modo de entender la propiedad intelectual que se ha generado desde la aparición de internet".

Asimismo, en palabras del director de sede de Galicia, la UIMP trabaja ya para preparar la programación del 2015 "manteniendo nuestras señas de identidad: entronque con temas significativos para Galicia; rigor y amenidad en el planteamiento de los temas; calidad de los ponentes y expertos que participan en los cursos y un esfuerzo por mejorar el conocimiento y la comprensión de los temas de actualidad".