UIMP Cartagena capta “el espíritu” inmaterial de la ciudad en un curso sobre mapas sonoros

Cartagena.– "Un mapa sonoro permite descubrir cómo a través de los sonidos se construye también una ciudad". Así explica José Francisco López, técnico de gestión de Patrimonio Cultural, la base del curso Urbanismo y patrimonio inmaterial: mapas y paisajes sonoros que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Cartagena.

López define un mapa sonoro como una cartografía que fusiona "una representación gráfica con la percepción sonora" y que permite conservar "un patrimonio inmaterial de gran relevancia para conocer el espíritu de un sitio, de un colectivo humano". En una de las sesiones del curso, los participantes podrán realizar un trabajo de campo con el que crearán un plano sonoro de Cartagena para "establecer una nueva vía de acceso al conocimiento turístico y patrimonial de la ciudad para el colectivo de invidentes".
Urbanismo y patrimonio inmaterial incluye sesiones prácticas –el trabajo de campo- que consistirán en "la grabación de sonidos cotidianos y singulares de diferentes localizaciones de Cartagena" así como López impartirá nociones teóricas relacionadas con el "concepto de paisaje cultural y urbano, y su relevancia como patrimonio cultural. También se abordará la metodología de elaboración de mapas sonoros y se realizarán sesiones de escucha activa".
En la última sesión, este curso-taller editará las muestras recogidas y su plasmación cartográfica.