UIMP La Línea pone el foco sobre ‘La batalla sanitaria del siglo XXI: la resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos’

La Línea.– El uso y abuso de los antibióticos y sus consecuencias en la población es uno de los problemas por resolver de la medicina actual. Con el objetivo de arrojar un poco de luz en este asunto, la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea ha organizado la conferencia La batalla sanitaria del siglo XXI: la resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos, que ha impartido la especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Elisa Mazón.

La doctora ha explicado que "a lo largo de la historia, las infecciones han sido las principales causas de muerte". En 1929 se creó el primer antibiótico (la penicilina) que produjo "un descenso de la mortalidad y gracias a este descubrimiento la medicina ha podido avanzar y ha dado lugar al desarrollo de distintos procedimientos terapéuticos con mínimas complicaciones infecciosas".
No obstante, Mazón ha reconocido que "en los últimos tiempos ha existido un retroceso en este campo debido a la aparición de resistencias a los antimicrobianos. Nos encontramos ante una amenaza creciente para la salud pública mundial que requiere la adopción de medidas por parte de gobiernos y sociedades".
Por eso, ha asegurado que aunque desde el sistema sanitario se llevan a cabo "programas de optimización del uso de antimicrobianos pero también es necesario que los ciudadanos conozcan la importancia del problema y las medidas adecuadas con las que se puede colaborar para luchar juntos esta batalla".