UIMP Valencia analiza los problemas de los territorios rurales en España

Valencia.– La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Valencia acoge este viernes el Foro para el desarrollo y la cohesión de los territorios rurales en España. Esta cita nace para identificar los principales problemas de los territorios rurales en nuestro país así como para compartir propuestas sobre las políticas públicas necesarias a nivel nacional y europeo, y con la sociedad.

En España, según datos de la Comisión Europea, el medio rural ocupa el 80% del territorio y cuenta con un 41% de la población total. Es un medio demográfica y económicamente en retroceso por el éxodo de residentes y el menor crecimiento económico. Las políticas agrarias y las de desarrollo rural han intentado evitar su declive pero su efecto ha sido limitado. Además, la situación del medio rural en España no es homogénea y varía no solo entre regiones sino también de unos municipios a otros, dependiendo de múltiples factores.
La mayor parte de las medidas que han intentado e intentan dinamizar el desarrollo del medio rural forman parte de la Política Agrícola Común (PAC) que, entre otras disposiciones, cofinancia estrategias que promueven inversiones que creen riqueza y empleo. A nivel nacional también se han propuesto iniciativas como la Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural (2007) que por razones básicamente políticas apenas se ha aplicado.
El Foro para el desarrollo y la cohesión de los territorios rurales en España pretende mejorar la capacidad de análisis porque el mantenimiento y desarrollo del medio rural exige un gran esfuerzo colectivo. Esto pasa por una mayor participación de todos los sectores para promover el debate y la generación de propuestas.
Se trata de una fórmula muy habitual en otros países que en España ha comenzado a calar también en los últimos años, como lo demuestra el éxito del Foro IESA, dirigido desde Córdoba por Eduardo Moyano entre 2011 y 2015, o el Grupo de Análisis de los Territorios Rurales (GATER), que empezó a funcionar en 2014 a partir de la cooperación de las universidades públicas valencianas.

 

Fotografía: Flickr / José Mª Cuellar