Ulises Culebro, ilustrador: “La gente tiene la necesidad de expresarse”

JS200321

Santander, 29 de agosto de 2022-. La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Las Llamas, Santander, ha sido la ubicación escogida para la realización de un mural, llevado a cabo por el ilustrador hispano Mexicano Ulises Culebro, con los retratos de personajes históricos que han pasado por sus cursos de verano y conmemorar, de esta manera, sus 90 años de historia.

Una obra artística en la que el actual jefe de ilustración de El Mundo se ha apoyado en los alumnos del curso magistral de pintura mural celebrado la semana pasada como parte de los Cursos de Verano de Santander. “Hemos privilegiado más el espíritu de lo que queremos decir que el aspecto de los personajes, y por eso los personajes miran de frente, una visión un poco más dura”, afirma el artista sobre la obra.

El muralismo es una expresión artística callejera que ha cobrado especial fuerza en las últimas décadas, integrándose cada vez más en el entorno urbano y sus edificaciones. “La gente siempre tiene necesidad de expresarse y yo creo que este es un momento en el que se fomenta mucho”, explica Culebro, quien añade que el muralismo se ha separado del “pensamiento oficial de los gobiernos y el poder”, que originalmente marcaba esta tendencia artística.

En este sentido, la evolución del muralismo y su representación en la sociedad coincide con “las nuevas tecnologías” y la evolución de “la forma de pensar de la gente”: “Ahora obedece a cómo piensan los individuos, una forma de expresión que se aproxima por primera vez a la intimidad, a los sentimientos”.

JS200177

El renacuajo de los Cursos de Verano 2022

Ulises Culebro ha sido el artista encargado de realizar la ilustración que decora los carteles de los Cursos de Verano de 2022: un renacuajo flotando sobre el agua. Sobre el origen y la creación de esta obra, Culebro nos explica que viene de una reflexión sobre “la universidad como un vehículo del conocimiento” que está en “constante evolución”.

En este sentido, para el artista mexicano, el renacuajo es una clara representación del origen de la vida y de la evolución de los propios seres vivos. “Un anfibio que está en estado de metamorfosis”, un animal que asimismo proviene del agua, un elemento esencial para que exista vida y el humano pueda evolucionar, “es una buena metáfora de lo que es una universidad en donde el pensamiento y el conocimiento está constantemente evolucionando”, asegura Culebro.

 

Tags: UIMP