Un cambio social que fomente los derechos humanos, labor primordial de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

Santander.– "El cometido de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género es promover un cambio de modelo social desde el fomento de los derechos humanos, con un enfoque centrado en la víctima", ha declarado Miriam Benterrak, consejera técnica de la Delegación, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo durante el seminario La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución.

En su intervención, centrada en la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, Benterrak ha expuesto la necesidad de coordinar a todos los agentes en la lucha contra este delito "para perseguirlo, proteger a las víctimas y sobre todo para prevenir que se produzcan estas situaciones".

La consejera ha repasado las principales medidas legislativas que se han puesto en marcha contra la trata de seres humanos en España, que "refuerzan la persecución del delito y la protección de las víctimas", ha señalado. Avances legislativos que, ha dicho, "apoyan el trabajo que se realiza en la práctica". Asimismo, Benterrak ha incidido en la importancia de avanzar hacia una mayor concienciación: "Hay que hacer entender a la gente que el consumo de determinados servicios puede promover la trata. Cuando normalizamos y toleramos estas situaciones al final estamos contribuyendo a ello", ha indicado. Una concienciación que, según ha explicado, debe reflejarse también en la aplicación coordinada del Protocolo Marco de Protección de las Víctimas de Trata de Seres Humanos (2011). "Necesitamos que las comunidades autónomas elaboren protocolos de desarrollo del Protocolo Marco", ha manifestado.

Por otra parte, la consejera ha referido que desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se trabaja para que las víctimas reciban una completa información sobre sus derechos. Igualmente, han desarrollado herramientas que permiten a los profesionales susceptibles de entrar en contacto con posibles víctimas de trata (servicios sociales, sanitarios, centros de migraciones, fronteras) sospechar que están ante una víctima y poner en conocimiento la situación. Estas herramientas están disponibles en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. También con este objetivo la Delegación hace una recopilación anual de información proporcionada por las organizaciones a las que subvencionan sobre la asistencia que proporcionan a las víctimas de trata.

Además, Benterrak ha informado de que están trabajando en el nuevo 'Plan Integral de lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2015-2018'. Elaborado desde un enfoque participativo, fue aprobado por el Foro Social contra la Trata con fines de explotación sexual en mayo de 2015 y actualmente se encuentra en tramitación para su aprobación por el Consejo de Ministros.

Fotografía: Juan Manuel Serrano