Un especialista certifica que Santiago ya era un centro de peregrinación conocido en Alemania en el año 930

Santander. – Los historiadores europeos Adeline Rucquoi (Francia, 1949) y Klaus Herbers (Alemania, 1951), que participan en el seminario Caminos y peregrinación. Beato de Liébana y las peregrinaciones en Europa, tienen en común su objeto de estudio: el Beato de Liébana. Rucquoi es doctora en Historia por la Universidad de la Sorbona y directora de Investigación en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia), además de especialista en Historia Medieval de la Península Ibérica y Herbers catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Nürnberg.


La historiadora francesa ha disertado, por un lado, sobre la situación geopolítica de la península en la época del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago y, por otro, sobre Adversus Elipando, la obra del Beato de Liébana.

Respecto a la situación geopolítica de Hispania, Rucquoi ha recordado que las condiciones en los siglos IX y X eran "muy difíciles desde el punto de vista político, religioso y militar". El norte estaba invadido por los francos, a los que ha calificado de "bárbaros, llenos de furor y avaricia, temibles e incultos", por lo que ha bromeado, asegurando que "dentro de la memoria de los hispanos, los francos no pueden ser amigos". En el sur estaban establecidos los musulmanes que "hostigaban constantemente el norte de la península".

Por otra parte, también ha explicado el contenido de la obra del Beato de Liébana, Adversus Elipando, con la que se enfrentaba a la herejía adopcionista del arzobispo de Toledo, Elipando: "Para los cristianos del norte, la iglesia de Toledo había caído en la tolerancia e incluso complicidad con ciertas creencias del Islam", ha explicado.

El año del descubrimiento de la tumba del apóstol (813) marca el inicio de la leyenda y de las peregrinaciones a este lugar desde todos los confines de Europa. Es una realidad histórica que expresa la fe y la cultura europeas. Santiago es el origen y causa, al ser el fin del camino, como lo fue Roma con la tumba de San Pedro, Jerusalén con los Santos Lugares y otros enclaves que dan origen a una peregrinación.

Por otra parte, el alemán Herbers ha comenzado definiendo la palabra peregrinación "no sólo desde el punto de vista cristiano, sino que cualquier persona, no importa religión o culto, que pasa por una tumba para sanar el alma o la mente, hace una peregrinación".

Herbers ha recordado que durante los siglos XI y XII, "Hispania estuvo marcada por los cambios estructurales decisivos para su europeización con factores como la introducción de la liturgia romana y el fin de la escritura visigótica". También ha mencionado que "el papa Calixto II concedió supremacía al culto compostelano frente al resto de iglesias españolas, con el acercamiento de las costumbres romanas".

También ha asegurado el historiador alemán que una de las hipótesis sobre el primer peregrino "ultrapirenaico" data de 930, y hace referencia a un clérigo alemán, inválido (ciego), lo que demostraría que desde los comienzos del siglo X, "Santiago era conocido en Alemania como centro de peregrinación".

 

Fotografía de Juan Manuel Serrano