Una de las mayores preocupaciones de la paciente con cáncer de mama es saber las posibilidades de sus hijas de heredarlo

Santander.– El doctor Carlos Vázquez Albaladejo, presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria de Valencia, ha afirmado que "una de las mayores preocupaciones de la paciente con cáncer de mama es saber las posibilidades de sus hijas de heredar la mutación de los genes perjudicados", en alusión al factor del riesgo hereditario. Lo ha dicho en el curso del encuentro Cáncer de mama: una enfermedad curable. En la inauguración también han participado Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, y Armando Tejerina, director del Máster Internacional de Especialización en Mastología de la UIMP, y director del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina. Durante el acto, Tejerina ha afirmado que "el ejercicio de la medicina debe mirar siempre al paciente", y que en el área del cáncer se trabaja con "un grupo coordinado multidisciplinar con el que se alcanza la excelencia profesional".


Vázquez Albaladejo ha explicado que se denomina síndrome de cáncer de mama y ovario hereditarios al "desarrollado por mutaciones de los genes BRCA1 y el BRCA2". El gen BRCA1 se identificó en 1990 en el cromosoma 17, y la frecuencia de esta mutación "en la población general es de menos del 1%, pero en las mujeres de muy alto riesgo alcanza hasta un 20 o 30 %". Por otro lado, el gen BRCA2 fue detectado en 1994 en el cromosoma 13. Otros autores han publicado el riesgo de desarrollar un cáncer de mama para las mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1/2 con antecedentes. Otro de los factores de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer que ha citado Vázquez Albaladejo ha sido "el uso de anticonceptivos orales en mujeres antes de los veinte años".

Entre los factores de riesgo más significativos están los antecedentes familiares de cáncer de mama. Aproximadamente entre un 20 y un 30% de las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama tiene al menos un familiar con la enfermedad. Sin embargo, sólo entre un 5 y un 10% puede ser atribuible a mutación de los genes BRCA1 y BRCA2.

Respecto al uso de la cirugía preventiva, Vázquez Albaladejo ha defendido la reconstrucción completa, ya que según sus propias palabras "prima un planteamiento ético frente al terrorismo científico".

Fotografía de Juan Manuel Serrano