Una exvíctima de trata de seres humanos habla sobre su experiencia en el ciclo Conocimiento y Valores de la UIMP

Santander.-Con un lleno absoluto. Así, comenzó la conferencia del ciclo de Conocimiento y Valores de la UIMP, sobre el testimonio real de una víctima de trata de seres humanos. Durante su intervención, la víctima, convertida hoy en mediadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) estuvo acompañada por la cineasta Isabel de Ocampo, la directora del colectivo, Rocío Nieto Rubio y por la codirectora del encuentro La trata de seres humanos: prevención, protección y persecución, Myriam González Rabanal.

Con la proyección del cortometraje de Isabel de Ocampo, Miente, ganador en la edición de los Goya de 2008, el público ha comprobado la violencia y engaño que utilizan las mafias de Europa del Este con las mujeres y las menores que son obligadas a prostituirse lejos de sus países sin que sus propias familias conozcan la realidad de lo que están sufriendo.

Más tarde, la que fuera víctima hace ya seis años ha reconocido que tuvo la grandísima suerte de aprovechar "un descuido" para denunciar su "situación de explotación en una comisaría". Asimismo, ha contado a los presentes cómo ha podido rehacer su vida y encaminarla como mediadora en APRAMP y así, "ayudar a todas las víctimas" con las que puede entrar en contacto.

Por su parte, Rocío Nieto ha recordado cómo "las víctimas de estas mafias de trata de seres humanos llegan engañadas y les llegan a anular su voluntad con amenazas de violencia a su propia familia".

Fotografía: Pablo Hojas