Vela destaca la importancia de la presencia de departamentos de I+D en las empresas

Santander.-El impacto socioeconómico de la investigación e innovación biomédica continúa su andadura dentro de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en esta ocasión con la intervención de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela.

Vela ha destacado la importancia de la presencia de departamentos de I+D en las empresas y de una clara apuesta por la financiación pública y privada para proyectos de innovación. También ha apremiado a "invertir siempre en ciencia", e, igualmente, ha recordado la importancia del mecenazgo, que "en nuestro país apenas se nota", aunque ha puntualizado que existen entidades bancarias que "sí apuestan y no han dado un paso atrás".
Durante su intervención, Vela ha valorado el crecimiento de la inversión en este campo, pues ha pasado de 6.000 millones de euros a 13.000 millones entre los años 2001 y 2013, así como el incremento del número de investigadores y de empresas innovadoras registradas en el Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco).
Horizonte 2020
El Programa Horizonte 2020 tiene como finalidad financiar proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en Europa. En este aspecto, la secretaria de Estado ha resaltado el cambio "sustancial" con respecto al Séptimo Programa Marco, lo cual ha significado "el desarrollo de tecnologías de primeros proyectos" y el consiguiente acercamiento de los resultados al mercado, así como el apoyo a la participación activa de las pymes, sin la imposición de cargas financieras.


Fotografía: Juan Manuel Serrano