Yanguas asegura que la calidad del aire en España “ha mejorado mucho, aunque queda camino por recorrer”

Santander.– La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Guillermina Yanguas, ha asegurado que la situación del aire en España "ha mejorado mucho en los últimos años", durante la inauguración del encuentro Bases Científico-Técnicas para mejorar la calidad del aire en España, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Con la presencia de los directores del curso, Alberto Orío, jefe de Área de Calidad del Aire de la Secretaría General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial, y Xabier Querol, profesor de investigación del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (Idaea), Yanguas ha reconocido que, pese a los buenos resultados, "desde el Ministerio somos conscientes de que aún queda camino por recorrer".

En este sentido, ha destacado la aplicación en los sectores energético e industrial de lo que se conoce como "mejores técnicas disponibles", cuya puesta en funcionamiento ha permitido el cumplimiento de unos valores límite de emisión, que según sus palabras, "son cada vez más estrictos para las distintas actividades contaminadoras de la atmosfera". Igualmente, Yanguas ha puesto de manifiesto la "mejora considerable" de los niveles de partículas en el aire debido al "uso obligatorio" de filtros en los vehículos diésel y al establecimiento de objetivos "muy exigentes" de las legislaciones europea y española.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Magrama ha recordado que en el año 2013 se aprobó el denominado 'Plan Aire´, un proyecto de 78 medidas enfocadas a mejorar la calidad del aire y que, según Yanguas, "tienen como objetivo conseguir la calidad de una forma realista y ambiciosa". Asimismo, ha señalado que la Comisión Europea aprobó, en diciembre de ese mismo año, el programa 'Aire Puro para Europa´-hasta 2020- y cuyos benéficos son de unos 40.000 millones de euros al año.

Contaminación y mortalidad

Por su parte, Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de investigaciones Científicas (CSIC) ha insistido en la importancia de la calidad de aire, algo que, "aunque es una obviedad, debemos reiterar" y, con respecto a la contaminación en ambientes exteriores, ha concretado que "es la séptima causa de mortalidad en Europa Occidental". Con respecto a España, ha puntualizado que entre 2005 y 2013 el número de zonas que superaban el nivel "aconsejable" de partículas en el aire "ha disminuido de 47 a 3", pero, al igual que Yanguas, ha destacado que "aún queda un largo camino por recorrer".

Además, Lora-Tamayo, ha hecho hincapié en que en España el desarrollo urbano ha desembocado en "ciudades compactas y densas" y, según ha alertado, "el crecimiento del parque de vehículos ha creado un problema de contaminación". Para resolver la cuestión, "hacen falta medidas tecnológicas y otras no tecnológicas" que se centren en reducir el número de vehículos en favor del transporte público.

Fotografía: Juan Manuel Serrano