Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Agenda

Actividades Académicas

Atrás

VII CONGRESO HISTORIA FERROVIARIA

Información General

Código
63LL
Horas
20
Fecha
18 Oct 2017
20 Oct 2017
Precio
Especial
Tipo
Seminario
Temática
Sin definir
ECTS
0,8

Sede donde se gestiona

Valencia

Lugar de impartición

Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)

Descripción de la actividad

Durante más de un siglo y medio, el ferrocarril desempeñó un papel central en la configuración del mundo contemporáneo. En el plano económico fue determinante para la integración, primero, de los mercados nacionales, y después de los mercados internacionales, de tal suerte que el crecimiento económico estuvo poderosamente condicionado por su actuación. Además, el ferrocarril influyó en muchos otros campos de la vida social y económica, como el sindicalismo, la obra pública, la ingeniería, el desarrollo urbano o las artes.

El propósito de este curso es ofrecer una formación precisa que satisfaga la creciente demanda de conocimientos de Historia del ferrocarril en España realizada por los profesionales cualificados en Historia contemporánea.

El programa del curso está estructurado en ocho grandes bloques dirigidos a alcanzar tal objetivo. El primero está dedicado a estudiar la influencia que han tenido las líneas ferroviarias en el desarrollo social y económico de las regiones mediterráneas. El segundo está dedicado a estudiar la influencia que han tenido las líneas ferroviarias autonómicas en el desarrollo social y económico de las regiones donde estaban tendidas, así como la historia de las compañías que las explotaron. El bloque estudia la historia ferroviaria española durante el periodo comprendido entre la II República y la Guerra Civil. El cuarto está dedicado a conocer el determinante papel fue desempeñado por los ingenieros en el diseño del trazado ferroviario, así como en la creación y gestión de las compañías ferroviarias. El quinto estudia la función desempeñada por el ferrocarril en la morfología urbana, en la estructura urbana y territorial y en los sistemas de ciudades. El bloque estudia, desde diferentes disciplinas académicas, la importancia material e inmaterial que reúne el patrimonio ferroviario. El séptimo estudia el papel atribuido al ferrocarril en el pensamiento económico socialista y su influencia en las políticas aplicadas a lo largo de los siglos XIX y XX; y una serie de aspectos relacionados con el mundo laboral y sindical del ferrocarril. Y en el octavo se tratan diferentes cuestiones generales.