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POETAS DEL 27. DE LA MÚSICA AL VERSO, DEL VERSO A LA CANCIÓN

Información General

Programa

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Procedimiento solicitud onlineProcedimiento solicitud online

BECAS

Listado de becariosListado de becarios
Código
6425
Horas
30
Fecha
30 Jul 2018
03 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
CURSO AVANZADO DE ESPAÑOL
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander (Campus de Las Llamas)

COLABORACIÓN


COLABORACIÓN

Descripción de la actividad

El curso se imparte en el Campus de Las Llamas (Avda. de los Castros, 42).

DESTINATARIOS:

- Estudiantes de ELE con un nivel alto de español C1-C2.

-Estudiantes del Grado de Español o de Máster en Literatura o Estudios Literarios que quieran profundizar en la poesía de la Generación del 27.

-Profesores  de primaria, secundaria y ELE interesados en la poesía y en la música y en su empleo en el aula para estimular la creatividad.

-Interesados en la poesía y la canción hispánica en general.

OBJETIVOS:

1. Reflexionar sobre las características comunes de la poesía y la música como artes.

2. Entrenar las habilidades de lectura y análisis de poesía para una mayor comprensión y disfrute del género

3. Familiarizarse con el estilo literario de los poetas de la Generación del 27.

4. Conocer la influencia de la música en los poetas de la Generación del 27 y la influencia de la poesía de estos en la música a través de las adaptaciones de sus poemas como canciones (cantautores españoles e hispanoamericanos, anglosajones, flamenco, rock...)

5. Desarrollar las habilidades para analizar adaptaciones musicales de poemas y  percibir las dificultades que plantean y los cambios necesarios.

6. Estimular la creatividad a través de ejercicios con poemas y canciones

 CONTENIDOS:

1. Poesía y música desde la Literatura Comparada. El ritmo. Artes temporales. Una doble articulación: música escrita y poesía cantada.

2. Aproximación a la poesía de la Generación del 27. Rasgos estéticos comunes y rasgos propios de algunos autores.

3. De la música al verso.

3. 1. La música en los poemas de la Generación del 27. Géneros, estilos, autores. Homenajes musicales: Chopin en Gerardo Diego, Debussy en Lorca y Mozart y Wagner en Cernuda. Ambientes musicales: Guillén y Aleixandre

3. 2. Los músicos de la generación del 27. La reivindicación de la música tradicional y la musicación de poemas del 27 para piano y voz. Lorca como músico.

4. Del verso a la canción.

4.1. Debate: ¿Existen poemas más musicables que otros? ¿Para qué musicar un poema en lugar de componer un texto propio?

4.2. Cumbre poética y obsesión flamenca. Análisis de algunos poemas de Federico García Lorca y de sus adaptaciones musicales (Paco Ibáñez, Amancio Prada, Camarón de la Isla, Loquillo y Aute, Lluis Llach, Leonard Cohen, Enrique Morente, Silvia Pérez Cruz, Compay Segundo, Chavela Vargas...).

4.3. Paseo musical. Análisis de algunos poemas de la generación del 27 y de sus adaptaciones musicales (Alberti, Aleixandre, María Zambrano, Salinas, Cernuda, etc. por Paco Ibáñez, Serrat, Amancio Prada, Loquillo, Inés Fonseca, Nacho Vegas, etc.)

4.4. Epígono y símbolo de lucha: análisis de algunos poemas de Miguel Hernández y sus adaptaciones musicales (Serrat, Lole y Manuel, Víctor Jara, Joan Baez, Silvio Rodríguez, Inés Fonseca, Silvia Pérez Cruz, etc.)

5. Taller de clausura. Elección de una actividad: valoración de poemas traducidos y musicados (Lorca y Alberti), creación de un poema inspirado en una canción, o adaptación de un poema como letra de una canción.

PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:

Rocío Badía

Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Máster en Estudios Literarios y doctora en Estudios Interculturales y Literarios por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario.

Sus líneas de investigación se centran en las poéticas explícitas contemporáneas, la Tradición Áurea en la poesía del siglo XX y la problemática en torno a la figura del autor en la literatura actual. En relación con la materia del curso, en varios trabajos de investigación ha abordado la relación de la poesía contemporánea con otras artes, como la música, la pintura o la arquitectura, y ha impartido una asignatura de literatura para alumnos del grado de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid.

Clara Marías

Licenciada en Filología Hispánica, Máster en Literatura Española y doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid con Premio Extraordinario. Desde 2014 hasta la actualidad colabora en el Romancero Tradicional de las Lenguas Hispánicas en la Fundación Menéndez Pidal, con la edición y estudio de los romances. En mayo de 2018 se incorporará a la Universidad de Sevilla como contratada posdoctoral Juan de la Cierva.

Sabrina Riva

Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Máster en Estudios Literarios por la Universidad de Alicante y doctora en Estudios Literarios con Mención Internacional.    

Respecto a la relación con la materia del curso, la profesora Riva  podrá aportar una visión muy completa, en primer lugar, porque posee un conocimiento acabado del contexto histórico y las poéticas de vanguardia desarrolladas a comienzo del siglo XX, pues ha trabajado en la figura de Miguel Hernández y sus relaciones desiguales con los poetas mayores y consagrados de los años 20 y 30. En segundo lugar, porque uno de sus ejes de análisis ha sido, desde el punto de vista genérico, la canción de autor española contemporánea; de ahí que fuera secretaria y ponente del Curso de Verano “La canción en disputa: entre la música y la literatura. Homenaje a Leonard Cohen”, desarrollado en la sede de Santander de la UIMP durante julio de 2017.