Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Fecha: Del 8 al 12 de julio
Horas lectivas: 30
Lugar: Campus de Las Llamas- Santander
DESTINATARIOS:
Esta formación en Humanidades Digitales se dirige a doctorandos, postdoctorales y profesores-investigadores
que perciben la necesidad de incorporar metodologías digitales precisas a sus proyectos en el ámbito de las
filologías, los estudios de traducción y de documentación, así como las ciencias sociales que trabajan con textos.
Para la selección de candidaturas se dará prioridad a los investigadores precarios o en fase inicial de carrera
para que puedan enriquecer sus reflexiones críticas y aportar herramientas de investigación que les hagan más
empleables en una universidad que crece y necesita personas capaces de utilizar análisis digitales en el campo
de las Humanidades. Podrán lanzar su proyecto sin necesidad de realizar un postgrado completo.
OBJETIVOS:
- Proporcionar a cada participante una orientación sobre sus necesidades específicas y las Humanidades
Digitales para que sepa dónde dirigirse a la hora de desarrollar las competencias que le faltan.
- Cambiar eficazmente el enfoque metodológico y epistemológico del trabajo de investigación de cada
participante mediante la inclusión de las herramientas digitales adecuadas a su propio proyecto.
- Proporcionar a cada participante la base digital teórica para su trabajo y hacerle trabajar con algunas
herramientas básicas con las que realmente pueda continuar su investigación de vuelta a casa, de forma
que termine el curso con su proyecto digital ya en marcha.
- Poner en marcha sus proyectos en el ámbito de la codificación y edición, de las bases de datos y repertorios,
del análisis y el mapeado, de la visualización y difusión de resultados.
- Dar orientaciones precisas sobre las posibilidades posdoctorales y la redacción de proyectos de investigación
para presentarlos a convocatorias de financiación, especialmente europeos, que requieren competencias
digitales.
Metodología:
Cada participante estará en el centro de la actividad pedagógica, trabajando sobre sus necesidades de
investigación y haciéndolo sentir protagonista de su aprendizaje. El seguimiento de los inscritos se
realizará en torno a tres grupos de trabajo. Cada jornada será abierta por una clase magistral sobre
cada uno de los campos; seguidamente se trabajará por grupos y, en especial, con cada uno de los
participantes.
CONTENIDOS:
Lunes 8:
9 h-10h: Introducción del curso por Amelia Sanz
10h-11h: Presentación de las propuestas de proyectos por los inscritos
11h-11,30h: Pausa
11,30-13h30: Presentación de las propuestas de proyectos por los inscritos:
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Distribución en grupos y comienzo del trabajo (los participantes se dividirán en grupos
según las particularidades de sus proyectos y serán guiados por un formador especializado para
comprender sus necesidades y aprender las herramientas necesarias).
Martes 9:
9 h -11h: Curso colectivo sobre codificación: proyectos y posibilidades de anotación en XML.
11h – 11,30h: Pausa
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Miércoles 10:
9 h -11h: Curso colectivo sobre análisis: proyectos y posibilidades en el tratamiento automatizado de textos.
11h – 11,30h Café
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Jueves 11:
9h -11h: Curso colectivo sobre la visualización: Proyectos y posibilidades que ofrecen la lectura a distancia
y la visualización de datos
11h – 11,30h Café
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Viernes 12:
9 h -10h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
10h-11h: Conferencia de Amelia Sanz: Las humanidades digitales en el contexto hispanohablante
11h-11,30h: Pausa
11,30h-13,30h: Balance y retroalimentación
PERFIL DEL PROFESORADO
Carmen Brando es Ingeniera de investigación, responsable de la plataforma de geomática y humanidades digitales en la Escuela de Altos Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Paris). Es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad de Paris-Este y licenciada en Ingeniería Informática con especialidad en Sistemas de Información y bases de datos.
Alejandro Bia es profesor titular en el Dep. de Estadística, Matemáticas e Informática en la Univ. Miguel Hernández (Elche). Es Doctor Ingeniero en Informática por la Univ. de Alicante. Ha trabajado en métodos y técnicas de la ingeniería de software para bibliotecas digitales, alineación automática de textos paralelos, minería de textos, estilometría computacional métodos de visualización aplicados a corpus textuales, mejora del diseño de estructuras de documentos, marcado plurilingüe, automatización de la digitalización de textos por métodos informáticos, preservación digital y estimaciones de costes de digitalización, como Subdirector de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Giovanni Pietro Vitali es profesor titular en la Universidad de Versailles-Saint Quintin (Paris). Con un doble doctorado en Francia y en Italia, su especialización se ha centrado en visualización de datos, cartografía digital, análisis de redes, y GIS. Ha trabajado particularmente en estudios genéticos, publicación electrónica y estructuras hipertextuales. En análisis textual, trabaja con lenguaje R.
Amelia Sanz es catedrática de Estudios Franceses y Humanidades Digitales en la Universidad Complutense de Madrid. Participó como directora en la puesta en marcha del Campus Virtual de la UCM entre 2009 y 2012, así como del Máster en Letras Digitales entre 2015 y 2022. En la actualidad es Vicedecana de Digitalización en la Facultad de Filología de la UCM y co-chair del Women Writers in History DARIAH Working Group.