Un curso de la UIMP-Sevilla reúne a científicos que investigan el cáncer a partir de organismos modelo en Biomedicina

Fruit fly NASAEl próximo 19 y 20 de diciembre se celebra la segunda edición del curso UIMP-IBIS de Biomedicina, bajo el título 'Model organisms in cancer research', que  reunirá a científicos nacionales e internacionales que son un referente en este campo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla. Dirigido por el profesor de Investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/Universidad de Salamanca), Sergio Moreno Pérez, y por el catedrático de Genética del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS/HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla) Sebastián Chávez de Diego, el objetivo de dicha escuela es visualizar la importancia de la investigación con organismos modelo en Biomedicina, centrando la atención en el cáncer. Para ello, se reunirán algunos de los científicos que han dado pasos decisivos en la investigación del cáncer utilizando levaduras, gusanos, moscas y ratones. La Matrícula está Abierta.

El curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Sevilla y que cuenta con el patrocinio de IBIS y de la Cátedra Extraordnicaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, se complementará con la participación de jóvenes investigadores que están realizando aproximaciones innovadoras en este campo. La investigación biomédica es el resultado de la colaboración entre la ciencia básica y la experiencia clínica, aunque la historia demuestra que algunos de los avances biomédicos más decisivos han sido consecuencia de la investigación de procesos biológicos fundamentales en organismos modelo. 

El 19 de diciembre, tras la apertura oficial del curso, que tendrá lugar a las 9:30 horas, el investigador y presidente de la División de Bioquímica (Biozentrum) en la Universidad de Basel (Suiza) Mike Hall, impartirá la ponencia inaugural titulada: 'TOR signaling in growth and metabolism'; a las 11:30 horas, el profesor de Investigación del Instituto de Biología Funcional y Genómica (CSIC/Universidad de Salamanca), Sergio Moreno Pérez, hablará sobre 'Nutritional control of cell size'; a las 12:15 horas, el profesor y director de varios grupos de investigación en la Universidad de Utrecht (Holanda), Sander van den Heuve, hablará sobre 'Cell division control and tumor suppresson in C. elegans'. Tras el almuerzo, se dará paso a una debate con jóvenes científicos invitados a la escuela. A las 16:00 horas, la investigadora del Instituto Gulbenkian de Oeiras (Portugal), Monica Bettencourt, hablará sobre 'The cytoskeleton across the cell cycle in Drosophila'; y a las 16:45 horas, la científica del Instituto de Neurociencias (CSIC/Universidad Miguel Hernández de Alicante) María Domínguez, hablará sobre 'Expect the unexpected! Unbiased high throughput screening in flies can help to open unexpected doors for therapy in high-risk cancers'.

El 20 de diciembre, a las 9:00  horas, el científico David Cano, del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS/HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla) debatirá sobre 'The GC rat as a model for the study of acromegaly': a las 9:45 horas, el investigador del Instituto de Biomedicina de sevilla (IBIS/HUVR/CSIC/Universidad de Sevilla), José Antonio Pérez-Simón, hablará sobre 'Anikals models in malignant haemopathies and haematopoietic transplantation'; a las 11:00 horas, el científico del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, Oscar Fernández Capetillo, disertará sobre 'Exploring the role or replicative stress in cancer and ageing'; y a las 11:45 horas, el científico del CNIO de Madrid, Manuel Serrano, hablará sobre 'New concepts of tissue repair and their impact on cancer'.

La Matrícula está abierta. El enlace del programa es http://www.uimp.es/agenda-link.html?id_actividad=63BY&anyaca=2016-17