Ciclo ICAS-UIMP sobre 'El legado y la vigencia del Humanismo'

Foto cartel HumanismoEl ciclo ‘El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo’ contará con la participación de Jacinto Antón, Aurora Luque, Francisco Socas o Guillermo Carnero, entre otros

Casa de los Poetas y las Letras del ICAS, con la colaboración de UIMP-Sevilla, organiza las jornadas El puro resplandor del siglo antiguo. Legado y vigencia del Humanismo del 13 al 15 de marzo, a las 20:00 horas, en su sede de calle Becas, Espacio Santa Clara (calle Becas s/n). Coordinadas por Ignacio F. Garmendia, contarán con la participación de figuras tan relevantes en el mundo de la literatura, la filología o el periodismo como Jacinto Antón, Aurora Luque, Francisco Socas, Guillermo Carnero, Antonio Ramírez de Verger, Jordi Ibáñez, María Belmonte, Javier Orrico y Alberto Marina Castillo.

El ciclo pondrá en valor el concepto de Humanismo, cuyo sentido profundo apunta al movimiento intelectual que dio nombre al Renacimiento y cuya contribución, sostenida a lo largo de los siglos, llega hasta un presente que ha puesto en peligro la continuidad de ese legado.

De este modo, el encuentro parte de la definición de la propuesta humanista, tan vinculada al nacimiento de la filología moderna, para seguir el rastro de sus herederos, de las sucesivas relecturas o reinterpretaciones y asimismo de los momentos de crisis. Abordado desde una perspectiva divulgativa y a la vez militante, el programa pretende reivindicar los logros y la vigencia de un modelo cuestionado hoy por demagogos y tecnócratas hasta arrinconar toda una serie de disciplinas fundamentales para el ejercicio de la libertad, el desarrollo del criterio y el disfrute de la belleza.

Así, la primera jornada lleva por título global La antigüedad renacida (martes 13), dedicándose al primer momento histórico del término Humanismo a través tanto de las ponencias de los filólogos y catedráticos Francisco Socas sobre Studia Humanitatis: el programa humanista, y Antonio Ramírez de Verger sobre La edición de los textos clásicos, como de la introducción general a cargo del propio crítico y editor Ignacio F. Garmendia.

Por su parte, la segunda jornada, de título Del neoclasicismo a la modernidad (miércoles 14), estará moderada por Alberto Marina Castillo y tratará la evolución posterior, sus vaivenes y relecturas, con ponencias en torno a diversos aspectos paradigmáticos como la dedicada por el poeta y catedrático Guillermo Carnero a La reinvención del teatro, la de la poeta y traductora Aurora Luque sobre los Ilustrados y románticos, y la del profesor y filólogo Jordi Ibáñez en torno a La crisis del siglo XX.

Finalmente, la tercera y última jordana (jueves 15), moderada por Rosario Carrillo Donaire, lleva por título Pervivencia del mundo clásico, dedicándose a la controvertida actualidad del humanismo, sus fundamentos benefactores y también su olvido, a través de las ponencias de la ensayista y traductora María Belmonte: Filohelenismo contemporáneo, el columnista y profesor Javier Orrico: Educación y cultura humanística, y la presentada por el periodista cultural Jacinto Antón como Apología de los saberes inútiles.

programa jornadas Humanismo 1