El grupo de teatro ambulante ‘La Barraca’: un “ejemplo de generosidad”

JMS00552

Santander, 21 de julio de 2022-. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ha inaugurado la exposición ‘La Barraca Teatro y Universidad: ayer y hoy de una utopía’, que permite a los visitantes conocer de primera mano el proyecto de artes escénicas coordinado y dirigido por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte.

La Barraca, creada en 1931, fue un grupo de teatro universitario de carácter ambulante y orientación popular. Creada con ayuda gubernamental, al comienzo de la Segunda República, y puesta en marcha en el verano de 1932, La Barraca tenía como objetivo llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural de la península ibérica. “En años como los que ahora estamos pasando de gran crisis de las humanidades y en general del espíritu globalmente, ‘La Barraca’ nos ofrece un ejemplo de generosidad”, ha asegurado Javier Huerta Calvo, creador del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM-UCM) y coordinador de la exposición.

Además de la muestra, entre el 24 y el 26 de agosto se impartirá el curso de verano La Barraca en Santander: teatro, cultura y universidad, dirigido también por Javier Huerta, y el miércoles 24 de agosto a las 20 horas la compañía teatral interpretará en el Paraninfo de las Llamas la obra ‘Pedro Calderón de la Barca según Federico García Lorca’.

El grupo no solo vinculaba el teatro a los universitarios de la época, sino que los propios actores y actrices de ‘La Barraca’ acercaban el arte escénico de forma libre y gratuita a los pueblos más recónditos de España. Uno de sus principales objetivos era llevar el teatro clásico español a zonas con poca actividad cultural del país.

En palabras de Javier Huerta, ‘La Barraca’ fue una de las “aventuras culturales más fascinantes en la España del S.XX”, debido a su carácter innovador y su implicación con la sociedad de la época.

Una “aventura” que ha dejado su huella en la sociedad actual. Huerta explica que “aunque no existe ese teatro español universitario”, las universidades actuales continúan realizando actividades y vinculándose con el arte escénico. Asegura que  “el teatro sigue muy vivo en la universidad”.

Tags: UIMP