Avanzando hacia prácticas inclusivas en los centros escolares

Valencia, del 8 al 12 de julio de 2019

foto incluyes 2El avance hacia teorías y prácticas más inclusivas en la escuela es un asunto complejo que requiere cambios estructurales en el sistema educativo y en las prácticas que se desarrollan a diario en los centros escolares y en las aulas.

La literatura científica que aborda estas cuestiones desde una perspectiva práctica, muestra la importancia de recoger las necesidades de cambio detectadas por los distintos miembros de la Comunidad educativa. Las voces de los  estudiantes, docentes y familias juegan un papel central en la comprensión y solución de los desafíos educativos, y educar sin dejar a nadie atrás lo es.

El curso: “AVANZANDO HACIA PRÁCTICAS INCLUSIVAS EN LOS CENTROS ESCOLARES” pretende ser un espacio de reflexión y aprendizaje entre docentes que trabajan en centros diferentes con realidades distintas pero que comparten la inquietud por avanzar hacia un sistema educativo que garantice la presencia, participación y aprendizaje de todos y cada uno de nuestros estudiantes.

Algunos de los objetivos que esperamos conseguir con este curso de verano se relacionan con:

- Abordar el concepto de educación inclusiva a través de sus distintas dimensiones y miradas.

-  Analizar la cultura  y las dinámicas organizativas de los centros escolares e identificar los cambios necesarios para aumentar la igualdad de oportunidades de aprender y participar.

-  Difundir estrategias metodológicas  basadas en la evidencia que sirvan para dar una  respuesta inclusiva a todo el alumnado.

-  Reflexionar sobre la formación inicial y permanente del profesorado  como pieza clave de un sistema educativo inclusivo.

-  Establecer procesos de diálogo entre los distintos miembros de la comunidad educativa.

-  Incorporar la participación real de las familias en distintas estructuras y actividades de los centros.

--> Programa

 

Curso de Formación del profesorado

Lugar de celebración:

Colegio Mayor Galileo Galilei, Av. dels Tarongers, s/n, 46022 Valencia

Organiza:

Ministerio de Educación y UIMP Valencia (Palau de Pineda. Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.