Paco Delgado: “No soy un creador de moda, lo que hago es reinterpretar lo que el guionista ha escrito”

Santander, 26 de junio de 2019-. El diseñador de vestuario Paco Delgado ha afirmado hoy, en rueda de prensa, que “el vestuario es una disciplina dentro del cine” y cree que es “importantísimo”, sobre todo, desde el punto de vista de la creación del personaje y encajarlo dentro de una trama. “El vestuario del cine todavía es un trabajo manual… Yo no soy un creador de moda, lo que hago es reinterpretar lo que un guionista ha escrito... Mi trabajo es ayudar a crear el personaje… Me fijo en la moda pero yo llamo `moda´ a algo más grande, con base sociológica y psicológica”, ha explicado.

A su juicio, “la moda es un reflejo de la sociedad más que la sociedad reflejo de la moda” y “cada época tiene su intríngulis”. “Me gustaría mucho hacer una película de 1880-1890, un momento muy extravagante, sobre todo, en la mujer, por el polisón. Esa especie de volumen detrás de la figura femenina me parece rarísimo por no decir loquísimo”, ha trasladado el diseñador de vestuario.

El dos veces nominado a los Premios Oscar, Paco Delgado, se ha manifestado así con motivo del Premio a la Cinematografía que le ha concedido la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y cuyo acto de entrega se celebra esta tarde a las 18 horas en el Palacio de la Magdalena de Santander.

En declaraciones a los medios Delgado ha asegurado que se siente “abrumado” porque “nunca pensó que le otorgaran un premio así”. “Sobre todo en el cine estamos acostumbrados a que se premie a los directores, a los actores… Estoy encantado doblemente, por un lado de que la Universidad haya pensado en premiarme y luego también porque represento a los técnicos del cine de alguna manera y eso me parece increíble”.

Para el diseñador de vestuario, que se encuentra trabajando ahora en la película Muerte en el Nilo –una novela de Agatha Christie-, “el tipo de cine está cambiando”. “Seguimos necesitando contar y escuchar historias... No creo que el cine no esté valorado lo suficiente, yo creo que el modelo de conducta del espectador ha cambiado”, ha considerado Paco Delgado quien ha contado que “ha llegado hasta aquí por casualidad”.

“Cuando yo era pequeño yo no quería ser diseñador de vestuario y cuando fui un poco más mayor tampoco. Empecé a estudiar en la universidad una carrera de ciencias y luego por diferentes motivos la dejé. Empecé a interesarme por el diseño del teatro y al final terminé haciendo vestuario… Tuve la suerte de que Pedro Almodóvar me llamara para trabajar con él en la película La mala educación, fue un salto cualitativo en mi carrera de forma increíble… Cuando di el salto internacional no me lo creía”, ha recordado Delgado quien cree que en su profesión hay “altibajos” y la califica como “una montaña rusa”.