Curso magistral. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura. El diálogo intercultural entre Oriente y Occidente a través del patrimonio y la tradición musical

Valencia, del 1 al 5 de septiembre de 2020

Carles Magraner foto de Javier Ferrerer‘El diálogo intercultural entre Oriente y Occidente a través del patrimonio y la tradición musical’. Con este subtítulo se aborda la música y la tradición, como patrimonio cultural inmaterial que contribuye a la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos, a su diálogo y a la reconciliación a través de la cooperación entre las naciones y las personas, así como las influencias entre las músicas árabes, sefardís o cristianas en la España de las tres culturas desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI.

--> Programa y matrícula 

Durante el curso se trabajará el repertorio de música andalusí y música medieval y renacentista complementándose con una serie de clases teóricas. 12 sesiones y un concierto final de alumnos. Los profesores, además de considerar cuestiones históricas, técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios del período correspondiente, repertorios, interpretaciones, versiones, grabaciones y conciertos con ejemplos prácticos de la teoría y la práctica musical de cada uno de estas músicas. Se realizan durante el curso sesiones prácticas de interpretación musical o de escucha activa desde el conocimiento estilístico de cada período musical, comparando diversas interpretaciones que promuevan un estado crítico del alumnado. El constante movimiento y mezcla entre las poblaciones de las diversas rutas entre Oriente y Occidente provocó la transmisión de conocimientos, ideas, culturas y creencias, que han tenido un profundo impacto en la historia y las civilizaciones. La complejidad de las influencias mutuas se convierte así en su propia riqueza, un valor que nos proporciona a nuestra época un singular marco para promover el diálogo entre Oriente y Occidente y la aceptación de las identidades plurales, idea fundamental para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los pueblos. Un viaje musical más allá de las fronteras. Una experiencia única para compartir esta herencia común, rescatando el pasado para ser llevado al presente, desde la música como lenguaje universal.

El curso se complementa con un concierto final de alumnos dirigido por Carles Magraner.

Dirigido de manera especial a intérpretes de música antigua que quieran profundizar el repertorio medieval, renacentista y andalusí y trabajar de manera práctica y teórica. Se profundizará en las diversas formas de cantos medievales profanos y canciones de trovadores así como obras de los cancioneros de Montecassino, Palacio y Colombina. Especialmente dirigido a cantantes, instrumentistas (violas, laudes, vihuelas, percusiones, flautas e instrumentos árabes (úd, kanun…) de entre los que se seleccionará un conjunto instrumental y vocal para la preparación de un concierto final de curso. También dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología… y estudiantes de música que quieran conocer, ampliar y/o profundizar en sus conocimientos del repertorio entorno a la música histórica española, música antigua o tradicional y las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, con ejemplos prácticos de cómo fue y cómo se hace para comunicar estos repertorios al público del siglo XXI.

 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.