Curso magistral. La interpretación de la música antigua desde la tradición oral y la partitura. El diálogo intercultural entre Oriente y Occidente a través del patrimonio y la tradición musical

Valencia, del 1 al 5 de septiembre de 2020

Carles Magraner foto de Javier Ferrerer‘El diálogo intercultural entre Oriente y Occidente a través del patrimonio y la tradición musical’. Con este subtítulo se aborda la música y la tradición, como patrimonio cultural inmaterial que contribuye a la promoción del entendimiento mutuo entre los pueblos, a su diálogo y a la reconciliación a través de la cooperación entre las naciones y las personas, así como las influencias entre las músicas árabes, sefardís o cristianas en la España de las tres culturas desde las prácticas históricamente documentadas y su comunicación en el siglo XXI.

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Durante el curso se trabajará el repertorio de música andalusí y música medieval y renacentista complementándose con una serie de clases teóricas. 12 sesiones y un concierto final de alumnos. Los profesores, además de considerar cuestiones históricas, técnicas y musicales, trabajarán con los alumnos los aspectos estilísticos propios del período correspondiente, repertorios, interpretaciones, versiones, grabaciones y conciertos con ejemplos prácticos de la teoría y la práctica musical de cada uno de estas músicas. Se realizan durante el curso sesiones prácticas de interpretación musical o de escucha activa desde el conocimiento estilístico de cada período musical, comparando diversas interpretaciones que promuevan un estado crítico del alumnado. El constante movimiento y mezcla entre las poblaciones de las diversas rutas entre Oriente y Occidente provocó la transmisión de conocimientos, ideas, culturas y creencias, que han tenido un profundo impacto en la historia y las civilizaciones. La complejidad de las influencias mutuas se convierte así en su propia riqueza, un valor que nos proporciona a nuestra época un singular marco para promover el diálogo entre Oriente y Occidente y la aceptación de las identidades plurales, idea fundamental para facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias entre los pueblos. Un viaje musical más allá de las fronteras. Una experiencia única para compartir esta herencia común, rescatando el pasado para ser llevado al presente, desde la música como lenguaje universal.

El curso se complementa con un concierto final de alumnos dirigido por Carles Magraner.

Dirigido de manera especial a intérpretes de música antigua que quieran profundizar el repertorio medieval, renacentista y andalusí y trabajar de manera práctica y teórica. Se profundizará en las diversas formas de cantos medievales profanos y canciones de trovadores así como obras de los cancioneros de Montecassino, Palacio y Colombina. Especialmente dirigido a cantantes, instrumentistas (violas, laudes, vihuelas, percusiones, flautas e instrumentos árabes (úd, kanun…) de entre los que se seleccionará un conjunto instrumental y vocal para la preparación de un concierto final de curso. También dirigido a aficionados, melómanos, interesados, profesores de música, bellas artes, historia, literatura, filología… y estudiantes de música que quieran conocer, ampliar y/o profundizar en sus conocimientos del repertorio entorno a la música histórica española, música antigua o tradicional y las relaciones culturales entre Oriente y Occidente, con ejemplos prácticos de cómo fue y cómo se hace para comunicar estos repertorios al público del siglo XXI.

 

Abierto el plazo de matrícula.

UIMP Valencia Palau de Pineda.
Plaza del Carme, 4 – 46003 Valencia (España).
Tel. 963 108 020 /019 /018. Fax. 963 108 017
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Identidad y Cuerpo. Proceso de subjetivación en el SXXI. Una mirada psicoanalítica.

Del 14 al 18 de septiembre de 2020

imagen identidad y cuerpoEl objetivo del curso es estudiar el proceso de subjetivación y el lugar del cuerpo en el mismo. Las primeras experiencias vitales tienen lugar a través del cuerpo. Es a través de los cuidados corporales que el bebé recibe el amor de la madre, estando el bebé en estado de dependencia absoluta. Este encuentro, sucesivamente, construirá un sentido para el bebé y se convertirá en la primera experiencia subjetivante. Como dice D.W. Winnicott: “La adolescencia es un descubrimiento personal… cada sujeto está comprometido en una experiencia –la de vivir- en una problemática, la de existir”. Esta concepción es aplicable a todas las etapas de la vida. Hoy en día el sujeto vive en un mundo profundamente paradójico, que genera graves procesos de desregulación de los vínculos familiares, grupales y de desubjetivación del propio sujeto. La problemática de las paradojas y la ausencia de reconocimiento del sujeto, generan formas de sufrimiento que colocan el cuerpo en primer lugar, convirtiéndolo en depositario de lo inelaborable, traumático, irrepresentable. La conflictiva narcisista-identitaria recae sobre el cuerpo. Desde el psicoanálisis se trata de comprender qué es lo que vehicula este exceso corporal. El psicoanálisis es una ciencia joven, con poco más de un siglo de historia. Su desarrollo ha impregnado la cultura, ha influido en diferentes disciplinas del conocimiento, y ha hecho grandes aportaciones en el campo de la medicina, la psiquiatría y la psicología.

DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando los últimos años de carrera de disciplinas tales como medicina, psiquiatría, psicología, enfermería, sociología o trabajo social, o que estén comenzando su formación como especialistas en dichas disciplinas. Licenciados interesados en el psicoanálisis.

Programa


MATRÍCULA:

CENTRO PSICOANÁLITICO VALENCIANO C/ Embajador Vich, nº 3 - 4H  

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Telf.: 608.29.07.78

HORARIO DE INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN: Lunes y martes de 17h a 20,30h

IX Academia y Festival Internacional de Música Medieval y Renacentista. Europa. Paisaje sonoro del viejo continente

Morella, del 17 al 23 de julio de 2020

EMM2020Cada año los programas de  Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. En 1426 una embajada flamenco-borgoñona llegó a Valencia para reforzar su alianza con la Corona de Aragón, una expedición de la que probablemente formó parte el pintor flamenco Jan Van Eyck. La estrecha relación entre Flandes y los territorios de la Corona de Aragón fue pronto apreciable con la entrada de Alfonso el Magnánimo en la Orden del Toisón de Oro, un vínculo que propició la influencia del gótico flamenco en gran parte de Europa: pintores como Lluís Dalmau, Alimbrot y el miniaturista Leonart Crespí dan muestra de ello. Su hegemonía en la sensibilidad artística peninsular se extendería hasta bien iniciado el siglo XVI, cuando la primavera renacentista irrumpió en Valencia a través de la obra del napolitano Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio en el Altar Mayor de la Catedral, extendiendo su presencia con la corte del duque de Calabria y su famoso Cancionero de Uppsala . La IX edición del Festival y la Academia abordará la mutua influencia cultural del tríptico geográfico Flandes-Valencia-Nápoles para introducirnos en la música de los grandes autores del Renacimiento. Entre ellos Dufay, De Rore, Cárceres, Josquin des Prés, Tinctoris, Lasso, Pisador, Palestrina o Victoria, entre tantos otros géneros y autores que configuraron el paisaje sonoro del viejo continente. Europa se convierte así en el tema recurrente de este Early Music Morella, sin dejar por ello de ahondar en esta aventura musical en las prácticas instrumentales, la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la música oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso.

La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de  Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento. En esta IX edición además de los conciertos del  Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas: visitas guiadas, exposiciones, conferencias,  Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.

Más información en la web de Cultural Comes:  https://www.culturalcomes.net/es/morella

Matrícula:  https://www.culturalcomes.net/es/matricula

 

 

 

Mujeres e Iglesia. Un análisis histórico desde la perspectiva de género

Del 26 al 28 de febrero de 2020

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Este curso pretende volver a la historia de la iglesia, especialmente la valenciana, por la importancia que tuvo en la creación del pensamiento y el desarrollo cultural. Pero además, la vuelta a esta historia quiere tener una mirada diferenciada, la de la perspectiva de género, y ser una búsqueda crítica de los pasos que fueron dándose. Para ello, se analizarán determinadas formulaciones históricas que ayudaron a elaborar ciertos estereotipos, así como aquellas otras que reforzaron posiciones creyentes en el seno de la sociedad y de la Iglesia.

A partir de una articulación interdisciplinar, el curso intenta, por un lado, describir algunos rasgos de las creencias y de la actividad pública del feminismo católico entre 1875 y 1975, y, por otro, mostrar las implicaciones que todo ello ha comportado en la vida de las mujeres creyentes. 

Los movimientos de obrerismo católico femenino, la presencia militante en la política, el empeño por alcanzar una educación formal, la exigencia de un protagonismo en la sociedad y en la Iglesia, etc. son algunos de los hitos más destacados sobre los que pretende reflexionar este curso. Muchos de esos cambios y avances fueron olvidados, silenciados u ocultados por otros encabezados por varones. La visibilización de estos movimientos, así como de sus motivaciones espirituales que fueron catalizadores de cambios culturales, son hoy un ejercicio académico y ético necesario.

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Geografía y Comunicación: cambio climático, inundaciones y gestión de riesgos

Valencia, 19 y 20 de octubre de 2020

crecida del ebroEl curso responde a la preocupación por la percepción social muchas veces errónea del cambio climático, de los procesos naturales extremos y de la gestión de riesgos. Es un tema de máxima actualidad que requiere conocimiento y rigor para la información veraz por encima de prejuicios y sesgos, para llegar a la correcta toma de decisiones, por encima del catastrofismo y de la falsa seguridad. Objetivos producto final del taller: Formar a personas implicadas en la comunicación social sobre cambio climático y gestión de riesgos naturales. Establecer criterios y pautas de cómo informar a la sociedad sobre el cambio climático y la gestión de riesgos naturales, a partir de casos reales, evitando sesgos e ideas erróneas o tergiversadas. Desde la ordenación del territorio se puede conseguir una sociedad más resiliente.

 

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Enoturismo sostenible e innovador

Del 4 al 6 de marzo de 2020

Enoturismo

El objetivo general del curso es analizar modelos de enoturismo innovadores y sostenibles y sus factores de desarrollo.

Objetivos específicos:

1. Conocer los grandes modelos de enoturismo individual y organizado que existen en España y en el mundo.

2. Analizar la aportación de los paisajes, la arquitectura, los museos, el patrimonio y la cultura del vino para el enoturismo.

3. Determinar las oportunidades del enoturismo como motor de desarrollo local

4. Identificar los retos de gestión para las bodegas y las barreras que limitan su desarrollo.

5. Estudiar la capacidad del enoturismo como herramienta de creación de valor para las bodegas (fidelización de marcas, venta directa, confianza, etc. ).

6. Promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre profesionales, bodegas, académicos y entidades dedicadas al enoturismo.

Destinatarios:

1. Bodegas, directivos, técnicos y profesionales del sector vitivinícola, sus asociaciones y denominaciones de origen, en particular los responsables de enoturismo.

2. Empresas y profesionales del sector turístico (hoteles, restaurantes, museos, comercio minorista, etc.) y sus organizaciones, en especial las especializadas en enoturismo.

3. Administraciones públicas regionales y locales con competencias relacionadas con el desarrollo de proyectos y programas enoturísticos.

4. Periodistas y medios especializados en el sector vitivinícola y el turismo.

5. Estudiantes, investigadores y profesores relacionados con el mundo del vino y el turismo.

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Primeras Jornadas de Italianística. Sicilia

30 y 31 de marzo de 2020

Italianística Zibaldone SiciliaObjectivos:

a. Servir de punto de encuentro a una serie de especialistas del sector académico y editorial relacionados con el arte, la cultura o la literatura siciliana y vinculados a la difusión de contenidos a través de revistas on-line o diferentes formatos digitales.a. Servir de punto de encuentro a una serie de especialistas del sector académico y editorial relacionados con el arte, la cultura o la literatura siciliana y vinculados a la difusión de contenidos a través de revistas on-line o diferentes formatos digitales.

b. Profundizar en la interrelación, la cooperación y el intercambio con otras asociaciones, editoriales y entidades culturales relacionadas con el mundo de la literatura comparada, la traducción y la edición.

c. Reflexionar sobre la presencia e interrelación entre las culturas españolas y sicilianas, concretando estrategias de difusión mutua y promoción del libro y la lectura.

Asistencia gratuita (previa inscripción como oyente)

Sólo quien desee obtener el diploma de asistencia abonará matrícula tipo A 40 euros (20 euros de tasas académicas más 20 euros de tasas de Secretaría)

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