Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Doctorado

Premios Extraordinarios de Doctorado

Los Premios Extraordinarios de Doctorado son menciones honoríficas que puede conceder la Universidad Internacional Menéndez Pelayo como reconocimiento a la alta calidad de las tesis doctorales, de acuerdo con lo dispuesto en el R.D. 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. 

Competencia

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo convocará cada curso académico la concesión de los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Requisitos de los solicitantes

Podrá otorgarse la mención de Premio Extraordinario de Doctorado a aquellas tesis doctorales presentadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que hayan sido defendidas en los plazos contemplados en las correspondientes convocatorias y que hayan obtenido:

  • la mención “cum laude” y
  • el informe positivo, por unanimidad, del Tribunal evaluador de la tesis sobre opción a premio extraordinario.

Ámbito de aplicación

Los premios serán convocados para cada uno de los programas de doctorado:

  • Programa de doctorado en Ciencia y Tecnología
  • Programa de doctorado en Economía y Gobierno

Convocatoria

A efectos de establecer las correspondientes convocatorias, la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo actualizará anualmente, por cada programa de doctorado, la relación de tesis doctorales leídas que hubiesen obtenido la máxima calificación y procederá a publicar la convocatoria de los premios, habida cuenta de lo establecido en el apartado siguiente.

Número de premios

Podrá otorgarse un premio anual, en cada programa de doctorado, por cada cinco tesis leídas en el curso académico previo al inmediatamente anterior al de la convocatoria, que hayan obtenido la máxima calificación.

En el caso de que no se alcance en el curso académico el citado número, en alguno de los programas, se acumularán las tesis doctorales leídas en dos o más cursos académicos hasta alcanzar la cifra indicada. Si, por el contrario, el número de tesis doctorales leídas excediese esa cifra, el número de premios que se podrán conceder será el resultado de dividir el número de tesis leídas entre cinco y redondear el resultado al entero más próximo.

Plazos y presentación de solicitudes

Los premios serán convocados antes del 15 de febrero de cada año.

La solicitud para concursar deberá presentarse en el lugar y plazo establecido en la convocatoria (plazo que, en todo caso, deberá ser anterior al 31 de marzo), junto a la documentación que ha de servir de base para la valoración.

Cada solicitante deberá concursar en el cupo correspondiente al área a la que ha sido asignado dentro de la correspondiente convocatoria, no teniendo opción a concursar en convocatorias posteriores.

  • Solicitud para optar a Premio Extraordinario de Doctorado (Impresos).

Evaluación y propuesta de adjudicación

La evaluación y propuesta de adjudicación de los premios correrá a cargo de la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado, que se asesorará de cuantos expertos estime oportuno.

La propuesta de adjudicación, provisional, que deberá producirse antes del 31 de mayo, se basará en los siguientes criterios de evaluación:

1. Repercusión Científica:

  • Publicaciones asociadas a la tesis doctoral.- Hasta 2,5 puntos por cada publicación, ponderada en función del tipo de publicación e indicando las evidencias de calidad de estas publicaciones: libro completo nacional o internacional, capítulo en libro nacional o internacional, artículo en revista nacional o internacional, con evaluación externa o sin evaluación externa, y trabajos de divulgación. Se valorará el prestigio de la revista o del editor que ha publicado los trabajos (p.ej., los indicadores publicados en el Journal Citation Reports, Science / Social Sciences Citation Index, Institute for Scientific Information, Scholarly Publishers Indicator u otros indicadores utilizados por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora en las respectivas áreas). En caso de colaboraciones el solicitante deberá justificar su participación en el trabajo.
  • Presentaciones en congresos asociadas a la tesis doctoral.- Hasta 1 punto, ponderado en función del tipo de congreso (Internacional o Nacional). Así mismo se hará una valoración diferenciando la categoría de la presentación (poster, comunicación, ponencia o conferencia por invitación).
  • Patentes, grado de transferencia de tecnología alcanzada o premios obtenidos.- Hasta 1 punto.
  • Invitaciones o estancias en otras instituciones académicas por razones asociadas a la tesis, con posterioridad a su defensa.- Hasta 1 punto.

2. Mención de Doctorado Internacional/Tesis en cotutela: 2,5 puntos.

3. Otros méritos relacionados directamente con la tesis doctoral: hasta 2 puntos.

Deberán abstenerse de intervenir en la evaluación y en la propuesta de adjudicación, dentro de un determinado programa de doctorado y convocatoria, aquellos miembros de la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado y aquellos expertos que hayan sido directores de tesis o tutores de alguno de los solicitantes.

Concesión de los premios y reclamaciones

Una vez la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado haya hecho públicas las propuestas provisionales, podrán ser éstas objeto de reclamación, en el plazo que se establezca en la convocatoria.

Resueltas las alegaciones por la Comisión de Estudios de Postgrado y Doctorado, previa audiencia del interesado, procederá ésta a elevar las propuestas, ya definitivas, ante el Consejo de Gobierno de la Universidad, órgano que tendrá la facultad de acordar la concesión de los premios.

La resolución definitiva se publicará en la página web del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, y se notificará personalmente, y por escrito, a los beneficiarios.

Todos aquellos Doctores a quienes les haya sido concedido un Premio Extraordinario tendrán derecho a:

  • La expedición de un Diploma/Certificado que acredite la concesión del premio.
  • La exención, o devolución en su caso, del importe de las tasas de expedición del título de Doctor.

Contra la resolución de concesión de los Premios Extraordinarios, adoptada por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, cabrá interponer recurso de alzada ante el Rector de la Universidad Menéndez Pelayo en el plazo de un mes a contar desde la publicación de dicha resolución.