Tesis en cotutela

La tesis doctoral en régimen de cotutela es una modalidad de realización de una tesis bajo la supervisión de dos directores, uno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y otro de una Universidad Extranjera. El doctorando obtendrá el título de Doctor/a por ambas Universidades.

Requisitos 

Cumplir los requisitos de acceso a los estudios de doctorado establecidos en la normativa de los países implicados, en el caso de España, el Real Decreto 99/2011 y sus modificaciones según Real Decreto 195/2016. En concreto, el doctorando debe de estar admitido y matriculado en un Programa de Doctorado de la UIMP. 

Realizar una estancia en cada una de las universidades por un periodo de tiempo de al menos 6 meses en cada una, ya sean en un solo periodo o en varios.

Preinscripción y matrícula en régimen de cotutela

  1. Presentación de una solicitud de admisión a un Programa de Doctorado durante el periodo de preinscripción, acompañada de la documentación acreditativa para formalizar la preinscripción. 
  2. Presentación del impreso de solicitud de tesis doctoral en régimen de cotutela junto con la solicitud de preinscripción (Impresos).
  3. Emisión del informe sobre la aprobación de la cotutela emitido por la Comisión Académica del Programa de Doctorado correspondiente (Impresos).
  4. Firma del convenio entre la UIMP y la universidad extranjera para cotutela (Modelo de convenio).
  5. Admisión al Programa de Doctorado (ver Listas de admisión).
  6. Formalización de matrícula y abono de las tasas administrativas según convenio.

Desarrollo de la tesis

Los doctorandos en régimen de cotutela tendrá los mismos derechos y deberes previstos en cada institución para sus estudiantes de doctorado. La investigación se realizará en ambas universidades bajo el control y responsabilidad de un director de tesis en cada una. 

La tesis será redactada y defendida en una de las lenguas de las universidades firmantes del convenio o en una lengua habitual de difusión científica del área de conocimiento a la que pertenezca. Además, se debe incluir un resumen y las conclusiones en inglés.

Ver la Normativa UIMP para el Desarrollo de los estudios de Doctorado

Depósito y defensa de la tesis

El depósito de la tesis se realizará en ambas universidades de acuerdo con las normas aplicables a los estudios de doctorado de cada una de ellas. Adicionalmente, se debe entregar una certificación oficial de las estancias en ambas universidades, expedidas por el centro investigador.

La tesis será objeto de una única defensa en cualquiera de las dos universidades según se haya establecido en el convenio siguiendo el procedimiento vigente de la universidad que la organiza. 

Si la defensa se realiza en la universidad extranjera, el tribunal emitirá un Acta de Evaluación de la tesis doctoral con la calificación equivalente establecida en la legislación española (Impresos).

Ver la Normativa UIMP para la solicitud de depósito y defensa de las tesis doctorales

Expedición del título

Finalizada la defensa y evaluación de la tesis doctoral, la UIMP y la Universidad extranjera se comprometen a emitir el título de Doctor/a siguiendo los trámites generables aplicables y abonos de los precios académicos establecidos por expedición del título. 

Ver Información sobre la expedición del título de Doctor/a de la UIMP

Documentos de consulta

Procedimiento para la realización de la Tesis Doctoral en régimen de Cotutela UIMP