Actos institucionales

ENTREGA DEL PREMIO INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO

Ruy Pérez Tamayo

24 de junio, 18:00 h. Hall Real del Palacio de La Magdalena. Acto cerrado al público retransmitido en streaming.

 

Ruy Perez TamayoEl mexicano Ruy Pérez Tamayo ha sido reconocido con el XXXIII Premio Internacional Menéndez Pelayo, galardón patrocinado por Viesgo, que otorga la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y está dotado con 20.000 euros y la Medalla de Honor de la UIMP.

El jurado destaca a Pérez Tamayo “por su trayectoria investigadora y amplia producción científica avalada por sus más de 160 artículos científicos en revistas especializadas. Su perfil humanístico, filosófico e historiador ponen de manifiesto su carácter de hombre universal y científico‐humanístico. Al mismo tiempo, sus publicaciones divulgativas, su preocupación por las estructuras sociales no son sino una muestra de la influencia social de su obra. Por último, y no menos relevante, merece una valoración especial su perfil internacional”, según recoge el acta de la reunión del jurado.

ENTREGA DEL PREMIO UIMP LA BARRACA

 

José María Pou

8 de julio, 18:00 h. Hall Real del Palacio de La Magdalena. Acto cerrado al público retransmitido en streaming.

Duración aprox.: 80 m.

 

 jose maria pouActor y director de teatro, debutó en el Teatro Español de Madrid en 1968 y desde entonces ha estrenado más de sesenta espectáculos en los que se conjugan los nombres de los mejores autores y directores nacionales e internacionales.

Su actividad teatral se ha desarrollado en paralelo con la del cine y la

Fotografía: David Ruano

televisión sumando gran cantidad de trabajos en los dos medios. A su labor como actor y director se une su quehacer como traductor de varios títulos del teatro inglés y americano más reciente. En la actualidad es director artístico del Teatro Romea de Barcelona.

Como actor, sus trabajos teatrales más destacados han sido: "Justicia" (2020), "Viejo amigo Cicerón" (2019), "Moby Dick"(2018), "Sócrates" (2015), "Tierra de Nadie" (2013), "Forests" (2012), "Orson Welles" (2008), "El Rey Lear" (2004), "Arte" (1998), "Ángeles en América" (1997), etc. Como actor y director: "¿A cielo abierto” (2013), “¿Llama un inspector” (2011), “¿Los chicos de Historia” (2008), “La cabra o Quién es Sylvia?" (2005), entre otros. Como director: "¡Los hijos de Kennedy” (2013), “¡Fuegos” (2013), “Concha! Yo lo que quiero es bailar" (2011), "Büyük Sultan Katalina" (2010), "La vida por delante" (200), entre otros. Su carrera se ha visto reconocida con el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, el Premio Ricardo Calvo del Ayuntamiento de Madrid, el Premio Internacional Terenci Moix, el Premio Sant Jordi de Cine, el Premio Ercilla, el Premio Ondas, el Gaudí d’Honor de la Academia del Cinema Catalá y ahora el Premio "La Barraca" de la UIMP de Santander, entre otros muchos.

Laudatio a cargo de:

Esteve Riambau. Profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Universitat Autònoma de Barcelona, desde 2010 dirige la Filmoteca de Catalunya y durante seis años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. Ha codirigido los largometrajes La doble vida del faquir (2005) y Máscaras (2009) y ha adaptado y dirigido la obra teatral Su seguro servidor Orson Welles. Es autor de una treintena de libros sobre Historia del Cine, por los cuales ha recibido los premios Comillas, Muñoz Suay de la Academia del Cine Español y de la Asociación Española de Historiadores de Cine. En 2017 fue nombrado Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres por la República Francesa.

ENTREGA DEL PREMIO UIMP A LA CINEMATOGRAFÍA

Gracia Querejeta

8 de julio, 18:00 h. Hall Real del Palacio de La Magdalena. Acto cerrado al público retransmitido en streaming.

Duración aprox.: 80 m.

 

Gracia QuerejetaReconocida directora de cine que ha desarrollado su carrera tanto en cine como en televisión.

Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, tiene también estudios de Danza.

Hija del productor Elías Querejeta, fue precoz en su vocación ya que con 13 años debutó como actriz en Las palabras de Max, de Emilio Martínez Lázaro. En seguida comenzó a trabajar como ayudante de dirección.

En 1987 coescribe y dirige su primer trabajo cinematógrafofico, Tres en la marca, cortometraje con el que comienza una brillante carrera como guionista y directora.

Destacan en su filmografía como directora de largometrajes títulos como: “Cuando vuelvas a mi lado”, “Héctor”, Siete mesas de billar francés” y “15 años y un día” que han recibido Fotografía: Moisés Fernández Acosta

numerosos premios y reconocimientos. Su último estreno en cines ha sido “Invisibles” que obtuvo una gran acogida de público y crítica.

Laudatio a cargo de:

Yolanda Flores. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Máster del gabinete de estudios de la Cadena SER, donde inicia su trayectoria profesional. Posteriormente pasa a dirigir y presentar varios programas en RNE : Con los cinco sentidos, Ojos de Gato, No es un sueño (que le valió el Premio Antena de Plata) o Nunca es tarde. Paralelamente a la radio ha trabajado en TV, tanto en TVE como en Tele 5, donde ha presentado varios programas. Desde 1998 dirige y presenta De película, programa pionero en la radio pública dedicado a la actualidad cinematográfica, por el que ha sido premiada con el Micrófono de Oro en 2012, la Medalla del Círculo de Escritores cinematográficos en 2018 y la Antena de Oro en 2020. Ha sido jurado en varios festivales de cine, entre ellos el de San Sebastián dentro de “Otra Mirada”, y el Festival de cine español de Málaga. Ha participado en conferencias, ha presentado festivales de Cine, como el de Valladolid y da clases a alumnos del Máster de periodismo en diferentes Universidades. En 2015, fue galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

 

 

ENTREGA DE MEDALLA DE HONOR A LOS VALORES SOCIALES

Margarita del Val

22 de julio, 18:00 h. Hall Real del Palacio de la Magdalena. Acto cerrado al público retransmitido en streaming.

 

Margarita del ValLa Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP)  otorga su ‘Medalla de Honor a los Valores Sociales’ a la viróloga e inmunóloga Margarita del Val Latorre, investigadora científica en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Del Val se ha convertido desde hace un año en una de las voces más acreditadas y respetadas de la pandemia de covid-19. La investigadora no ha dudado en colaborar como científica y divulgadora durante estos meses para tratar de disipar las incertidumbres y las dudas de los ciudadanos.

 

 

INVESTIDURA DE DOCTORA “HONORIS CAUSA”

Paloma O’Shea

2 de septiembre, 18:00 h. Hall Real del Palacio de la Magdalena. Acto cerrado al público retransmitido en streaming.

Paloma O Shea La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nombra doctora honoris causa a Paloma O’Shea por su trayectoria en el campo de la educación y la promoción de la música. Mecenas y filántropa, O'Shea ha desarrollado una destacada actividad que la llevaron a crear la Escuela Superior de Música Reina Sofía, la Fundación Albéniz o a promover el Concurso de Piano de Santander.