Cine

Diciembres

diciembres 126 de junio de 2019

Paraninfo de las llamas. 20:30 h.

Diciembres

Dirigida y escrita por Enrique Castro Ríos, el filme refleja cómo los soldados estadounidenses irrumpieron en Panamá el 20 de diciembre de 1989, con bombas, sobre el popular barrio El Chorrillo y otros puntos del territorio nacional.

'Esta es una propuesta para que nos preguntemos por qué del olvido de la gente que murió en la invasión y de las personas que la sobrevivieron traumatizadas', explicó a la prensa Castro Ríos, que al igual que muchos panameños enarbola la consigna de 'prohibido olvidar', en referencia a este suceso luctuoso.

'La historia, como la conocemos y como la practicamos, se maneja ensalzando ciertos eventos y ocultando, ignorando o pervirtiendo otros', apuntó.

A juicio del cineasta, 'reflexionar, analizar y poco a poco entender la invasión de manera más profunda nos ayudaría a confrontar problemas sociales que nos siguen afectando: el clasismo, el racismo, el odio propio que nos lleva a identificarnos con el atacante y no con el atacado, olvidando a este último y justificando un acto de guerra excesiva e innecesariamente violento'.