Exposiciones

España 1974-1979: Secuencias de la Transición

Expo Marineiros JoseSuarezDel 8 de agosto al 29 de septiembre de 2019

Lugar: Palacete del Embarcadero. 
Inauguración
: 8 de agosto, 19:30h.
Exposición: Martes a domingo, de 11:30h a 13:30h y de 18h a 21h (Lunes cerrado).

España 1975-1979: Secuencias de la Transición

Se trata de una exposición realizada con fondos pertenecientes mayoritariamente al Archivo Lafuente, aunque algunas de las fotos provienen de los fondos de fotógrafos particulares con los que estamos en contacto.

La idea es ofrecer un acercamiento al periodo de la Transición española a la democracia a través de las fotografías que retratan momentos o situaciones claves de la época. Es decir, la muestra ofrecerá un relato de la Transición empleando las imágenes como documentos históricos de carácter visual.

 

Memoria Gráfica de españoles en USA

Expo Marineiros JoseSuarez

Del 28 DE junio al 21 de julio de 2019

Exposición Palacete del Embarcadero. Martes a domingo, de 11:30h a 13:30h y de 18h a 21h.

Memoria Gráfica de españoles en USA

Juan Antonio (Juantxu) Rodríguez. Trabajo inédito

Durante el año 1988, el fotógrafo Juantxu Rodríguez realizó un viaje a EE.UU. gracias a una beca concedida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la finalidad de retratar la vida de españoles que, por diferentes motivos desarrollaban su vida y trabajo en ese país.

El próximo mes de diciembre se cumplen 30 años del asesinato en Panamá de quien fuera fotógrafo oficial de la UIMP entre los años 1983-1989. Por este motivo, la UIMP quiere homenajearle exponiendo parte del material inédito que realizó en su periplo americano. El psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cardiólogo Valentín Fuster, el historiador, crítico y escritor Juan Marichal, el escultor Ángel Orensanz, el economista Andreu Mas-Colell, el empresario Josep Ferrer, el oncólogo Manuel Perucho, el investigador Ángel Pellicer, el pintor José Guerrero, el productor cultural Aquiles García Tuero, el diseñador Javier Romero, los artistas Ceesepe y el Hortelano, y el historiador Nicolás Sánchez Albornoz, son algunos nombres propios de esta exposición.

photoespana

Cuadratura. Museo Redondo

Expo Marineiros JoseSuarezDel 16 de agosto al 13 de septiembre de 2019

Exposición Palacio de la Magdalena. De lunes a viernes, de 18h a 21h.

Cuadratura. Museo Redondo.

Inauguración viernes, 16 de agosto, a las 12:30h en el Palacio de la Magdalena.

Comisario: Okuda San Miguel

Del 16 de agosto al 13 de septiembre 

Horario: de lunes a viernes de 18 a 21 h

El personal lenguaje iconográfico de Okuda San Miguel lo ha convertido en uno de los artistas contemporáneos más reconocidos a día de hoy. En su obra, multicolores arquitecturas geométricas se mezclan con formas orgánicas, cuerpos sin identidad, animales sin cabeza y símbolos que animan a la reflexión a través de piezas artísticas que podrían clasificarse como Surrealismo Pop, pero con una clara esencia de las calles.  Sus obras plantean a menudo interrogantes sobre el existencialismo, el universo, el infinito, el sentido de la vida y las contradicciones de la falsa libertad de la sociedad, mostrando un conflicto entre la modernidad y nuestras raíces; en última instancia, entre el hombre y el mismo.

Tony Ray-Jones. Small Pleasures

Tony Ray-Jones

Del 7 de agosto al 20 de octubre de 2019

Exposición CDIS, Sala Ángel de la Hoz. De martes a viernes, de 11h a 14h y de 18h a 21h. Sábados, domimgos y festivos de 11 a 14h (Lunes cerrado).

Tony Ray-Jones. Small Pleasures

Inauguración el día 7 de agosto a las 19,30 y a las 20.00  conferencia sobre Tony Ray-Jones a cargo de María Millán 

Organiza y produce: UIMP y CDIS, del Ayuntamiento de Santander
En colaboración con: San Telmo Museoa y Science and Media Museum

La exposición Tony Ray-Jones, (1941-1972) Small Pleasures (Pequeños placeres) celebra el trabajo de un fotógrafo cuya trayectoria vital de apenas treinta años le permitió sin embargo dejar un importante legado todavía desconocido para muchos. La forma en la que abordó sus temas con la fotografía de calle marcó un punto de inflexión en la Inglaterra de mediados de los años 60.

A su regreso de EEUU en 1965, Tony Ray-Jones se encuentra una Inglaterra en la que se estaban produciendo importantes cambios sociales. Conocedor de los usos y costumbres locales y consciente de la influencia que la cultura americana iba a ejercer en Europa, hace valer una fresca visión producto de su estancia en el extranjero, y se embarca en un proyecto dedicado a documentar los diferentes estratos sociales de la cultura y la sociedad inglesa a punto de sufrir una radical transformación.

Sus fotografías, siempre cargadas de humor, no dejan al espectador indiferente. Fue crítico con las desigualdades sociales y, aunque él no pertenecía a la clase obrera, dedicó gran parte de su tiempo a convivir y trabajar con ellos.

Santander Convivencia