Acceso y admisión en Estudios Propios

Principios generales

El acceso a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se realizará desde el pleno respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad, mérito y capacidad. Asimismo, se tendrán en cuenta los principios de accesibilidad universal según la normativa vigente en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Requisitos de acceso y criterios específicos de admisión

Podrán acceder a un Estudio Propio de Posgrado los titulados y los profesionales que, por su formación previa, reúnan los perfiles apropiados al objeto del programa de estudios.

A este respecto la Comisión Académica podrá establecer requisitos de admisión, en función de la adecuación de la formación previa de los solicitantes con los contenidos del estudio.

Por otra parte, podrá establecer procedimientos de selección de los mismos de acuerdo con criterios de méritos académicos o profesionales, en función de las plazas disponibles en el programa.

Con carácter general, para acceder a:

Títulos Propios de Posgrado (Máster y Experto Universitario)

Será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior. 

También podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Comisión Académica del Título de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles que se exijan para acceder al Estudio de que se trate. 

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar el Título Propio para el que haya solicitado el acceso. 

Admisión

La propuesta de admisión será realizada por la Comisión Académica, que la remitirá al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para su ratificación.

En esta propuesta deberá constar, al menos:

  • Los datos de cada alumno.
  • La denominación del Programa.
  • El curso académico y la baremación de su solicitud de acuerdo con los criterios de admisión del Programa. 

En el caso de alumnos con título extranjero no homologado, la Comisión Académica deberá estimar, previamente a la admisión, la equivalencia de nivel a estos efectos de ese título con un título universitario español. 

Asimismo, en el caso de profesionales se deberá estimar la relación entre la experiencia profesional o laboral acreditada y el objeto del programa de estudios. 

Cuando el número de alumnos preinscritos sea superior al de plazas disponibles se realizará una selección de los mismos de acuerdo con la aplicación de los criterios de admisión recogidos en el Estudio Propio de Posgrado.