Preinscripción y matrícula en Estudios Propios

Preinscripción

Procedimiento de preinscripción

El Consejo de Gobierno de la UIMP aprueba, para cada curso académico, el calendario para solicitar plaza en los Títulos Propios de Posgrado de la UIMP. El calendario se hace público, con la debida antelación, en la página web de la UIMP (Calendario Académico y Administrativo) y en la página web del centro colaborador.

Antes de preinscribirse en un Título Propio, el estudiante debe comprobar que cumple con los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión al programa y que tiene la documentación necesaria.

La formalización de la preinscripción deberá ser realizada a través de la Plataforma de Preinscripción on line alojada en la página web de la UIMP. La preinscripción a través de esta plataforma requiere indicar, además de los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

En aquellos Títulos Propios en que así se indique por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, la preinscripción se realizará cumplimentando el Impreso de Solicitud de Matrícula.

Justificación de los requisitos de acceso

Todos los estudiantes deberán acreditar documentalmente que cumplen las condiciones de acceso a un Título Propio en el momento de realizar la preinscripción, aunque la documentación no es necesario que en este momento se encuentre debidamente compulsada.

Si la documentación en el momento de la preinscripción se encuentra incompleta el estudiante contará con 5 días hábiles para la subsanación de la documentación a contar desde la fecha de solicitud de la documentación adicional por parte de la Secretaría de Estudiantes UIMP. 

Documentación necesaria para formalizar la preinscripción

Al formalizar la preinscripción el estudiante debe aportar, con carácter general, la documentación que se indica a continuación. 

En algunos estudios se requiere de forma obligatoria documentación adicional, por lo que se recomienda consultar la página web del Título Propio en el que se va a preinscribir.

Estudiantes con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios de posgrado, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición. 
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada, en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera. 
  • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso, en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera. 

Estudiantes con título expedido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  1. Título de educación superior homologado:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Fotocopia compulsada de la credencial de homologación del Título y del Título que da acceso a los estudios de posgrado.
    • Fotografía tamaño carnet. 
    • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas. Esta certificación deberá aportarse en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera. 
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso, en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera.
  2. Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Título Superior legalizado que da acceso a los estudios de posgrado.
    • Fotografía tamaño carnet. 
    • Fotocopia legalizada de la certificación académica personal, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas. Esta certificación deberá aportarse en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera. 
    • Certificación de la Universidad de origen en la que conste que la titulación obtenida faculta el acceso a estudios de posgrado en el país expedidor. Esta certificación deberá aportarse en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera. 
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso, en aquellos Títulos Propios en los que la Comisión Académica así lo requiera.

El acceso de los estudiantes con titulación de educación superior no homologada o en trámites de homologación está supeditado a la previa comprobación por la Comisión Académica del Estudio de que el título acredita un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales que se exijan para acceder al Estudio. 

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo, ni su reconocimiento a otros efectos que el cursar el Título Propio para el que se haya solicitado el acceso.

Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

Enlace relacionado:

Legalización y traducción de documentos expedidos en el extranjero

Documentación necesaria si resultas admitido

La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes UIMP (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Estudio:

  • Originales y copias: de manera presencial en la Secretaría de Estudiantes. Realizado el cotejo de la copia se devolverán los originales.
  • Copias compulsadas: pueden presentarse de forma presencial en la Secretaría de Estudiantes o enviarse por correo postal.

Las solicitudes de admisión serán anuladas por la Secretaría de Estudiantes UIMP si en los plazos indicados no se ha recibido la documentación necesaria original y/o compulsada, o si los datos anotados no coinciden con la documentación aportada.

Matrícula

Procedimiento de matrícula

Los estudiantes que inicien estudios en un Título Propio deberán haber obtenido plaza, a través de la preinscripción, para poder matricularse en el plan de estudios de su elección.

La matrícula se realizará a través de la Secretaría Virtual de la UIMP o en Secretaría de Estudiantes UIMP,  dentro de los plazos que se establezcan para cada curso académico por el Consejo de Gobierno de la UIMP y que serán publicados con la debida antelación en la página web de la UIMP (Calendario Académico y Administrativo).

Documentación necesaria para formalizar la matrícula

La documentación a aportar para la formalización de la matrícula es la siguiente:

  • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros (sólo en el caso de no haber aportado esta documentación anteriormente en el proceso de preinscripción y admisión).

Estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial

En los Títulos Propios de Máster los estudiantes podrán matricularse en el régimen de su elección: 

  • A tiempo parcial: El estudiante se matriculará de un máximo de 36 créditos.
  • A tiempo completo: Se considerará en este régimen a los estudiantes que se matriculen de más de 36 créditos.

Un estudiante, debido a causas sobrevenidas y justificadas, podrá solicitar el cambio a matrícula a tiempo parcial hasta la finalización del primer cuatrimestre del año académico mediante el impreso de Solicitud de modificación de matrícula. 

  • Solicitud de modificación de matrícula (Impresos)

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, previa consulta con el centro colaborador donde se imparta el Título Propio, resolverá la solicitud del estudiante y en caso de ser positiva modificará la matrícula del estudiante para ajustarla a la modalidad de matrícula a tiempo parcial.

Número de créditos que se puede matricular en un curso académico

En cada curso académico los estudiantes podrán matricularse como máximo de 80 créditos. Esta cantidad comprende todas las asignaturas que conforman el plan de estudios.

Si un estudiante desea cursar más de un Título Propio deberá solicitar la aprobación explícita del Consejo de Gobierno de la UIMP.