Guía y plazos para presentación de propuestas de Estudios Propios de Postgrado

Las propuestas de nuevos planes de estudios correspondientes a Títulos Propios de Posgrado (Máster o Experto Universitario) y a Cursos Universitarios (Especialización o Formación Continua) deberán ser informadas al Rector, previa solicitud al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Estas propuestas podrán ser a iniciativa de:

  • La Comisión de Estudios de Posgrado y Doctorado de la Universidad.
  • Entidades públicas o privadas de reconocido prestigio en el ámbito profesional, investigador o académico (centro colaborador).

Una vez que el Rector da su conformidad a la presentación de la propuesta, esta deberá formalizarse según modelo normalizado y en los plazos establecidos anualmente por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación. 

Contenido de las propuestas de Estudios Propios de Posgrado

La propuesta incluirá: 

a) Descripción general del programa, donde se especificarán los estudios de que se compone y el título o títulos a que da lugar.

b) Objetivos generales, competencias y resultados de aprendizaje que deberían adquirirse en base a la formación recibida.

c) requisitos de admisión al programa.

d) Número total de créditos que deberá cursar el alumno.

e) Relación de la totalidad de las materias que integran el programa de estudios con indicación de las que tienen carácter obligatorio y de las optativas, y la especificación de los contenidos y del número de créditos de cada una.

f) Actividades formativas y metodologías docentes.

g) Sistema de evaluación de los alumnos.

h) Procedimiento de reconocimiento de la formación previa.

i) Previsión de permanencia en el tiempo. 

j) Personal académico y otros recursos humanos (profesorado que va a impartir cada una de las materias, la dirección académica, etc.).

k) Recursos materiales y servicios necesarios.

l) Memoria económica, de acuerdo con los costes evaluados y los ingresos previsibles, en función del número estimado de alumnos. 

Procedimiento y plazos de tramitación

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación, previa consulta a los vocales de la Comisión de Estudios de Posgrado y Doctorado, especialistas en el área de conocimiento al que corresponde la propuesta, informará las propuestas presentadas, remitiéndolas, para su aprobación o denegación al Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

En caso de ser necesario el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación podrá solicitar la valoración de la propuesta a expertos externos a la Universidad en cuanto a su oportunidad, pertinencia, relevancia y viabilidad.

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación establecerá las directrices y el calendario para la presentación de propuestas de nuevos Estudios Propios de Posgrado.

Evaluación de los Estudios Propios de Posgrado

Al término de cada edición se realizará la evaluación de los estudios impartidos mediante la valoración de una Memoria Final elaborada por el Director Académico del Programa en un impreso normalizado.

Esta Memoria será remitida al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación en el plazo de un mes tras la finalización de cada edición y deberá incluir al menos los siguientes datos:

a) Datos académicos.

b) Relación de profesores y colaboradores que han intervenido, con asignación de créditos.

c) Actividades desarrolladas y calendario.

d) Análisis del cumplimiento del programa.

e) Sistema de evaluación de los alumnos.

f) Grado de ejecución del presupuesto anual y estado de gastos.

g) Valoración final.

Extinción de los Estudios Propios de Posgrado

La extinción de un Estudio Propio de Posgrado será propuesta por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo al Consejo de Gobierno de la Universidad, bien a iniciativa propia o a petición del centro responsable de la impartición justificada y analizada previamente por el Vicerrectorado de Posgrado e Investigación.

Dicha propuesta será informada a la Comisión de Estudios de Posgrado y Doctorado de la Universidad.

Modificaciones de los Estudios Propios de Posgrado

Las modificaciones a los Estudios Propios de Posgrado implantados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo deberán ser solicitadas al Vicerrectorado de Posgrado e Investigación de manera justificada por el Director Académico en cualquier momento del curso académico para su análisis y valoración.

El Vicerrectorado de Posgrado e Investigación informará de las propuestas de modificación al Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una vez que hayan sido analizadas por este.