Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Certificaciones y expedición de título de Máster Universitario

Certificados académicos

El estudiante puede solicitar la expedición de certificados académicos, que reflejen la situación de su expediente, previo pago de las tasas públicas que anualmente se establezcan.

Los certificados académicos se pueden expedir únicamente a instancias del interesado, debiendo justificarse con el DNI, Pasaporte o NIE. Se podrán expedir asimismo a solicitud de un tercero, previa presentación de la autorización expresa del interesado acompañada con la copia del DNI, Pasaporte o NIE de ambos.

Para iniciar el trámite de solicitud deben encontrarse depositadas en Secretaría General las Actas originales de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.

La Secretaría General aprobará los modelos de certificados que se expedirán a los estudiantes que cursen los estudios oficiales de Máster Universitario. 

Tipos de certificados académicos personales:

  • Certificado Académico Personal de asignaturas con calificación definitiva: muestra únicamente las asignaturas que tienen calificación definitiva.
  • Certificado Académico Personal con calificaciones definitivas y asignaturas matriculadas: muestra todas las asignaturas que tienen calificación definitiva y además aquellas asignaturas matriculadas.
  • Certificado Académico Personal de asignaturas superadas: muestra únicamente las asignaturas superadas.
  • Certificado Académico Personal de asignaturas superadas y matriculadas: muestra las asignaturas superadas y además las asignaturas en las que esté matriculado el alumno.
  • Certificado Académico Personal de asignaturas en última situación: muestra la última situación de todas las asignaturas que aparecen en el expediente del alumno y no el histórico que la asignatura pueda tener.

Documentación a presentar:

  • Solicitud de Certificado Académico Personal (Impresos).
  • Fotocopia actualizada y legible del DNI/Pasaporte/NIE.
  • Estudiantes que sean miembros de familia numerosa o estudiantes con discapacidad: documentación indicada en reducciones y exenciones de tasas.

Presentación de la solicitud:
La solicitud podrá presentarse personalmente en la Secretaría de Estudiantes UIMP (C/Isaac Peral, 23. 28040 Madrid) o enviarse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pago:
Una vez presentada la solicitud, se entregará al estudiante el recibo de liquidación del precio público para que efectúe el pago mediante ingreso en efectivo en cualquier sucursal bancaria del Banco Santander, o mediante tarjeta de crédito (para lo cual debe acceder a la Secretaría Virtual), o a través de transferencia bancaria.

El importe a ingresar es el que figura en el recibo. Los gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria deben ser asumidos por el interesado y no podrán aminorar el importe del precio público del certificado.

El estudiante deberá enviar a Secretaría de Estudiantes una copia sellada por el Banco del recibo de pago, o bien el justificante del pago realizado mediante tarjeta o transferencia bancaria, indicando: Nombre y apellidos/ DNI, Pasaporte o NIE / código y denominación del estudio / año académico.

Se exceptúa de este abono los siguientes certificados:

  • Para la renovación del título de Familia Numerosa.
  • Para la utilización del Seguro Escolar.
  • Cualquier certificación solicitada por una autoridad judicial.
  • Certificaciones expedidas para solicitar alguna beca convocada por la Universidad o por el Ministerio de Educación.
  • Certificaciones de matrícula expedidas para solicitar exención o reducción de pago en alguna actividad académica o científica.

Retirada del certificado:
El certificado podrá recogerse personalmente por el interesado, o persona debidamente autorizada, en la Secretaría de Estudiantes UIMP. En los casos en que así se indique, la Universidad podrá remitir el certificado a la dirección de correo postal declarada por el interesado.

Además de las certificaciones habituales, se podrá expedir, a petición del estudiante o de una unidad autorizada para ello, una copia del expediente académico, que contendrá datos análogos a los de las certificaciones pero:

  1. No irá firmada ni validada administrativamente. 
  2. Surtirá efectos únicamente en la unidad destinataria de la copia. 
  3. Llevará una diligencia en la que se hagan constar las anteriores limitaciones. 
  4. No requerirá el pago de tasas.

Expedición de título de Máster Universitario y Suplemento Europeo al Título

Los estudiantes que hayan superado los créditos establecidos en el Plan de Estudios, incluidos los créditos reconocidos, tendrán derecho a la expedición del título oficial de Máster Universitario.

El título oficial de Máster Universitario acredita la completa superación del estudio con validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Será expedido, en nombre del Rey, por el Rector de la Universidad de acuerdo con los requisitos que se establecen respecto a su formato, texto y procedimiento de expedición en el Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto, sobre expedición de títulos universitarios oficiales.

La solicitud del título implica el cierre del expediente académico, por lo que una vez realizada, no se podrán incorporar nuevas anotaciones en el expediente.

Los estudiantes que cursen más de una especialidad, en caso de que así lo contemple el Máster Universitario, podrán solicitar la inclusión de las mismas en el título siempre y cuando el título no haya sido expedido con anterioridad. En estos supuestos procederá la expedición de un único título en cuyo anverso figurará una de ellas, haciéndose constar las restantes en el reverso según establece la legislación vigente. 

La Universidad expedirá, de oficio, el Suplemento Europeo al Título de acuerdo con la legislación vigente en el momento de solicitar la expedición del título de manera conjunta. El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario con la información unificada, personalizada para cada titulado, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Para iniciar el trámite de solicitud han de cumplirse los siguientes requisitos:

  • Haber superado la totalidad de los créditos que componen la titulación de acuerdo a lo establecido en el plan de estudios correspondiente.
  • Estar al corriente del pago de la matrícula.
  • Encontrarse depositadas en Secretaría General las Actas originales de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.

Plazos de solicitud de expedición:
Los títulos podrán solicitarse a lo largo de todo el curso académico. 

Documentación a presentar:

  • Solicitud de expedición de Título Oficial de Máster Universitario (Impresos).
  • Fotocopia actualizada y legible del DNI/Pasaporte/NIE.
  • Estudiantes que sean miembros de familia numerosa o estudiantes con discapacidad: documentación indicada en reducciones y exenciones de tasas.

Presentación de la solicitud:
La solicitud podrá presentarse personalmente en la Secretaría de Estudiantes UIMP (C/Isaac Peral, 23. 28040 Madrid) o enviarse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pago:
Una vez presentada la solicitud, se entregará al estudiante el recibo de liquidación del precio público para que efectúe el pago mediante ingreso en efectivo en cualquier sucursal bancaria del Banco Santander, o mediante tarjeta de crédito (para lo cual debe acceder a la Secretaría Virtual), o a través de transferencia bancaria (únicamente para los estudiantes que se encuentren desplazados fuera del territorio español).

El importe a ingresar es el que figura en el recibo. Los gastos de transferencia o cualquier otra comisión bancaria deben asumirse por el interesado y no podrán aminorar el importe del precio público del título.

El estudiante deberá enviar a Secretaría de Estudiantes una copia sellada por el Banco del recibo de pago, o bien el justificante del pago realizado mediante tarjeta o transferencia bancaria, indicando: Nombre y apellidos/ DNI, Pasaporte o NIE / código y denominación del estudio / año académico.

Certificación supletoria provisional:
Una vez efectuado el pago, se entregará al interesado una certificación supletoria provisional que sustituirá al título oficial, en tanto no se produzca su expedición material, y tendrá idéntico valor a efectos del ejercicio de los derechos inherentes al título. Dicha certificación incluirá los datos esenciales que deben figurar en el título correspondiente y el número de registro nacional de titulados universitarios oficiales, y será firmada por el Rector.

La certificación supletoria provisional tendrá una validez de un año desde la fecha de emisión de la certificación. Este plazo de validez podrá prorrogarse cuando por causas técnicas la Universidad no haya podido expedir el título.

Retirada del título:

  • Personalmente por el interesado en la Secretaría de Estudiantes UIMP (C/Isaac Peral, 23. 28040 Madrid), acreditado su identidad con el documento original de DNI (ciudadanos españoles), pasaporte o NIE (ciudadanos extranjeros).
  • Autorizando a otra persona mediante poder notarial para que lo retire en su nombre. Si el poder notarial está expedido en el extranjero deberá estar legalizado y traducido al castellano.
  • Si el interesado no reside en Madrid, podrá solicitar por escrito a la Secretaría General de la UIMP, previo pago de la tasa establecida, la remisión del Título al Área de Alta Inspección de Educación u Oficinas de Educación de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y/o a la Embajada o Consulado General de España más próximo a su lugar de residencia.

Legalización de documentos que han de surtir efectos en el extranjero 

Los documentos académicos originales (título, certificación académica o programa de asignaturas) que han de surtir efectos en el extranjero deben legalizarse siguiendo el trámite indicado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que puede consultarse en este enlace

La legalización de documentos expedidos por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo debe ser solicitada directamente por el interesado o persona debidamente autorizada por él.