Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Preinscripción y matrícula en Másteres Universitarios

Procedimiento de preinscripción

El Consejo de Gobierno de la UIMP aprueba, para cada curso académico, el calendario para solicitar plaza en las enseñanzas oficiales de Máster Universitario. El calendario se hace público, con la debida antelación, en la página web de la UIMP y en la página web del centro colaborador.

Antes de preinscribirse en un Máster, el estudiante debe comprobar que cumple con los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión al programa y que tiene la documentación necesaria.

Los estudios de postgrado de la UIMP se organizan bajo la responsabilidad exclusiva de la UIMP, o en colaboración con otras universidades, instituciones o entidades mediante convenio. El estudiante debe consultar en la página web el procedimiento y plazo de preinscripción establecido para cada Estudio:

  • Si se realiza en una Institución Colaboradora: deberá ponerse en contacto con ella y completar este Impreso de Solicitud de Matrícula
  • Si es en la Secretaría de Estudiantes UIMP: deberá formalizar la preinscripción por internet completando el Formulario de Preinscripción disponible en la página web de la UIMP. La preinscripción a través de esta plataforma on-line requiere indicar, además de los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

Justificación de los requisitos de acceso

Todos los estudiantes deberán acreditar documentalmente que cumplen las condiciones de acceso a los estudios oficiales de Máster Universitario en el momento de realizar la preinscripción, aunque la documentación no es necesario que en este momento se encuentre debidamente compulsada.

Si la documentación en el momento de la preinscripción se encuentra incompleta el estudiante contará con 5 días hábiles para la subsanación de la documentación a contar desde la fecha de solicitud de la documentación adicional por parte de la Secretaría de Estudiantes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 

Las preinscripciones realizadas por estudiantes que no hayan finalizado los estudios previos que les habiliten para acceder a los estudios de Máster Universitario serán consideradas “admisiones condicionadas” hasta que el estudiante acredite documentalmente el cumplimiento de los requisitos académicos para acceder a dichos estudios.

Los estudiantes matriculados en el último curso de su Grado y que estén pendientes de la presentación y defensa del Trabajo Fin de Grado podrán preinscribirse. La admisión estará condicionada, en este caso, al cumplimiento de los requisitos de admisión y a la acreditación de la titulación de acceso en el periodo de matrícula. 

El resto de estudiantes en los que no concurran estas circunstancias dispondrán de 5 días hábiles a contar desde la fecha de finalización del plazo de preinscripción.

Documentación necesaria para formalizar la preinscripción

Al formalizar la preinscripción por internet el estudiante debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida en el apartado de "Documentación necesaria" del Formulario de Preinscripción, aunque los documentos no es necesario que este momento se encuentren compulsados.

En algunos estudios se requiere de forma obligatoria documentación adicional, por lo que se recomienda consultar la página web del Máster en el que se va a preinscribir.

No obstante, con carácter general, se requerirán los siguientes documentos:

Estudiantes con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición. Los estudiantes matriculados en el último curso de su Grado y que estén pendientes de la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado podrán preinscribirse. La admisión estará condicionada, en este caso, al cumplimiento de los requisitos de admisión y a la acreditación de la titulación de acceso en el periodo de matrícula. 
  • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.

Estudiantes con título expedido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  1. Título de educación superior homologado:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Fotocopia compulsada de la credencial de homologación del Título y del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
    • Fotografía tamaño carnet.
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
  2. Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Título Superior legalizado que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    • Fotocopia legalizada de la certificación académica personal, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
    • Certificación de la Universidad de origen en la que conste que la titulación obtenida faculta el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor.
    • Fotografía tamaño carnet.
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.

El acceso de estos estudiantes está supeditado a la resolución favorable del Rector, previo informe favorable del Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, una vez que este haya recibido la correspondiente propuesta de admisión de la Comisión Académica del Máster Universitario.

La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster Universitario.

NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

Enlaces relacionados:

Legalización y traducción de documentos expedidos en el extranjero

Documentación necesaria si resultas admitido

La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes UIMP (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Estudio:

  • Originales y copias: de manera presencial en la Secretaría de Estudiantes. Realizado el cotejo de la copia se devolverán los originales.
  • Copias compulsadas: pueden presentarse de forma presencial en la Secretaría de Estudiantes o enviarse por correo postal.

Las solicitudes de admisión serán anuladas por la Secretaría de Estudiantes si en los plazos indicados no se ha recibido la documentación necesaria original y/o compulsada, o si los datos anotados no coinciden con la documentación aportada.

Al formalizar el abono de la matrícula: El estudiante debe aportar los documentos justificativos de exenciones y reducciones de tasas (estos no se exigieron en la admisión y son, por ejemplo, los acreditativos de familia numerosa).

Listas de admisión

Un estudiante será admitido para cursar un Máster Universitario si figura en la lista de admitidos y ha formalizado la preinscripción en el plazo establecido.

La concesión de plazas se hará pública a través de listas de admitidos en cada una de las titulaciones de estudios oficiales de Máster Universitario existentes en la UIMP. Dichas listas se publicarán en la página web de la UIMP de acuerdo con el calendario que se establezca para cada curso académico. 

Los estudiantes que no figuren admitidos o en lista de espera considerarán "denegada" su solicitud y podrán presentar reclamación contra la no admisión en los plazos que se establecen anualmente por la UIMP (se recomienda consultar el Calendario Académico y Administrativo). La reclamación se dirigirá a la Comisión Académica del Programa, a través de Secretaría de Estudiantes mediante el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Una vez que han sido analizadas las reclamaciones, primero por la Comisión Académica del Programa y después por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, se formulará la resolución definitiva del Rector sobre la lista de admitidos que se publicará en la página web de la UIMP. Contra esta resolución, que agota la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Rector en el plazo de un mes, o ser impugnada directamente ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, en el plazo de dos meses, de conformidad con lo establecido en la legislación vigente.

Procedimiento de matrícula

Los estudiantes que inicien estudios en un Máster Universitario deberán haber obtenido plaza, a través de la preinscripción, para poder matricularse en el plan de estudios de su elección.

Los estudiantes admitidos recibirán comunicación de la Secretaría de Estudiantes UIMP, a través de correo electrónico, con la identificación que les permitirá formalizar la matrícula a través de la Secretaría Virtual de la UIMP, dentro de los plazos que se establezcan para cada curso académico por el Consejo de Gobierno de la UIMP y que serán publicados en la página web de la UIMP con la debida antelación. 

La plataforma de automatrícula alojada en la Secretaría Virtual de la UIMP guiará al estudiante para que seleccione el Máster Universitario en el que se desea matricular, la forma de pago y los plazos de abono. Es importante antes de realizar la matrícula consultar el plan docente del Máster Universitario para saber las asignaturas en las que se tiene que matricular.

Documentación necesaria para formalizar la matrícula

La documentación a aportar para la formalización de la matrícula es la siguiente:

  • Todos los estudiantes: Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Estudiantes que tengan reducciones y beneficios según la Resolución del Boletín Oficial del Estado por la que se publican los precios públicos por los servicios académicos universitarios conducentes a la obtención de títulos universitarios oficiales de postgrado, deberán presentar la documentación requerida según la misma.
  • Todos los estudiantes que cursen un estudio oficial de máster o doctorado en la UIMP y que no estén cubiertos por el Seguro Escolar ni estén dados de alta en la Seguridad Social, deberán contratar una póliza de seguros de accidentes. En el momento de la matrícula, deberán presentar justificante de haber suscrito la mencionada póliza. En caso de que el estudiante esté dado de alta en la Seguridad Social, deberá aportar fotocopia de la Tarjeta Sanitaria a su nombre. 

Estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial 

Los estudiantes podrán matricularse en el régimen de su elección: 

  • A tiempo parcial: El estudiante se matriculará de un máximo de 36 créditos.
  • A tiempo completo: Se considerará en este régimen a los estudiantes que se matriculen de más de 36 créditos.

La matriculación en uno u otro régimen afectará al régimen de permanencia del estudiante. 

Los estudiantes que inicien estudios de Máster Universitario y deseen realizarlo a tiempo parcial deberán solicitarlo en el momento de la matrícula. 

Los estudiantes que continúen los mismos estudios en la Universidad y deseen realizarlo a tiempo parcial deberán presentar su solicitud en la Secretaría de Estudiantes UIMP, una vez realizada su matrícula.

El plazo máximo de presentación de la solicitud de cursar el estudio a tiempo parcial será de 10 días hábiles desde la formalización de la matrícula. Se deberá aportar junto a dicha solicitud la documentación justificativa de los motivos de su petición. 

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, previa consulta con el centro colaborador donde se imparta el Máster Universitario, resolverá la solicitud del estudiante y en caso de ser positiva modificará la matrícula del estudiante para ajustarla a la modalidad de matrícula a tiempo parcial.

Un estudiante, debido a causas sobrevenidas y justificadas, podrá solicitar cambiar la modalidad elegida para cursar el Máster Universitario hasta la finalización del primer cuatrimestre del año académico.

Número de créditos que se puede matricular en un curso académico 

En cada curso académico los estudiantes podrán matricularse como máximo de 80 créditos. Esta cantidad comprende todas las asignaturas que conforman el plan de estudios del Máster Universitario donde el estudiante se matricule: las propias del Máster Universitario, las de complementos de formación, etc.

Si un estudiante desea cursar más de un título de Máster Universitario deberá solicitar la aprobación explícita del Consejo de Gobierno de la UIMP.

Número mínimo de matrícula

El número mínimo de estudiantes matriculados en un Máster Universitario deberá ser de diez (10) estudiantes, por lo que aquel Máster cuya matrícula sea inferior a dicho número se suspenderá. 

Enlaces relacionados

Calendario Académico y de Matrícula

Secretaría Virtual de la UIMP