Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Preinscripción y matrícula en Másteres Universitarios

Procedimiento de preinscripción

Antes de preinscribirse en un Máster, el estudiante debe comprobar que cumple con los requisitos de acceso y criterios específicos de admisión al programa y que tiene la documentación necesaria.

Los estudios de postgrado de la UIMP se organizan bajo la responsabilidad exclusiva de la UIMP, o en colaboración con otras universidades, instituciones o entidades mediante convenio. El estudiante debe consultar en la página web el procedimiento y plazo de preinscripción establecido para cada Estudio:

  • Si se realiza en una Institución Colaboradora: deberá ponerse en contacto con ella y completar este Impreso de Solicitud de Matrícula
  • Si es en la Secretaría de Estudiantes UIMP: deberá formalizar la preinscripción por internet completando el Formulario de Preinscripción disponible en la página web de la UIMP.

La preinscripción a través de esta plataforma on-line requiere indicar, además de los datos personales, la titulación que permite el acceso a los estudios, la fecha de obtención y la nota media del expediente académico.

Plazos de preinscripción (curso académico 2018-19):

  • Plazo ordinario: del 2 de abril al 13 de julio de 2018 (hasta las 14:00 horas de Madrid)
    • Resolución de admisión: hasta el 24 de julio de 2018
    • Reclamaciones: 25 y 26 de julio de 2018
  • Plazo específico para los Másteres UIMP-CSIC: del 2 de abril al 25 de mayo de 2018 (hasta las 14:00 horas de Madrid)
    • Resolución de admisión: hasta el 6 de junio de 2018
    • Reclamaciones: 7 y 8 de junio de 2018
  • Plazo específico para el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: del 15 de enero al 23 de marzo de 2018 (hasta las 14:00 horas de Madrid)
    • Resolución de admisión: hasta el 18 de abril de 2018
    • Reclamaciones: 19 y 20 de abril de 2018
  • Plazo extraordinario: del 20 de agosto al 10 de septiembre de 2018 hasta las 14:00 horas (exclusivamente para aquellos estudios cuyo número de admitidos no garantice el nº mínimo de matriculados exigido para la impartición del título)

Documentación necesaria

En las páginas web específicas de cada Máster aparece la información respecto a la documentación a aportar en el proceso de solicitud.

No obstante, con carácter general, se requerirán los siguientes documentos:

Estudiantes con título universitario oficial español o del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Fotocopia compulsada del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario, o del justificante de haber abonado los derechos de expedición. Los estudiantes matriculados en el último curso de su Grado y que estén pendientes de la presentación y defensa del Trabajo de Fin de Grado podrán preinscribirse. La admisión estará condicionada, en este caso, al cumplimiento de los requisitos de admisión y a la acreditación de la titulación de acceso en el periodo de matrícula. 
  • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada.
  • Fotografía tamaño carnet.
  • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.

Estudiantes con título expedido conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES):

  1. Título de educación superior homologado:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o cédula de identidad, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Fotocopia compulsada de la credencial de homologación del Título y del Título que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    • Certificación académica personal, o fotocopia compulsada, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
    • Fotografía tamaño carnet.
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.
  2. Título de educación superior no homologado o en trámites de homologación:
    • Fotocopia compulsada del DNI, en el caso de ciudadanos españoles, o del pasaporte o NIE, en el caso de ciudadanos extranjeros.
    • Título Superior legalizado que da acceso a los estudios de Máster Universitario.
    • Fotocopia legalizada de la certificación académica personal, en la que deberá constar la duración oficial del plan de estudios en años académicos, las asignaturas cursadas, su calificación y la carga lectiva de cada una de ellas.
    • Certificación de la Universidad de origen en la que conste que la titulación obtenida faculta el acceso a estudios de postgrado en el país expedidor.
    • Fotografía tamaño carnet.
    • Currículum Vitae, que permita valorar otros méritos adecuados al perfil de ingreso.

El acceso de estos estudiantes está supeditado a la resolución favorable del Rector, previo informe favorable de la Comisión de Estudios de Postgrado. La resolución del Rector no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

NOTA: Los estudiantes con titulación extranjera no homologada o en trámites de homologación deberán presentar los documentos debidamente legalizados y traducidos al castellano, en su caso.

Enlaces relacionados:

Legalización y traducción de documentos expedidos en el extranjero

Presentación de la documentación

Al formalizar la preinscripción por internet: El estudiante debe adjuntar en formato PDF la documentación requerida en el apartado de "Documentación necesaria" del Formulario de Preinscripción. No es necesario que los documentos estén compulsados en el momento de la preinscripción. En algunos estudios se requiere de forma obligatoria documentación adicional. Rogamos consulte la página web del Máster en el que se va a preinscribir.

Si el estudiante resulta admitido: La documentación original requerida SOLO debe presentarse en la Secretaría de Estudiantes (C/ Isaac Peral 23. 28040 Madrid, España) en el caso de que la solicitud sea admitida por la Comisión Académica del Estudio:

  • Originales y copias: de manera presencial en la Secretaría de Estudiantes. Realizado el cotejo de la copia se devolverán los originales.
  • Copias compulsadas: pueden presentarse de forma presencial en la Secretaría de Estudiantes o enviarse por correo postal.

Las solicitudes de admisión serán anuladas por la Secretaría de Estudiantes si en los plazos indicados no se ha recibido la documentación necesaria original y/o compulsada, o si los datos anotados no coinciden con la documentación aportada.

Al formalizar el abono de la matrícula: El estudiante debe aportar los documentos justificativos de exenciones y reducciones de tasas (estos no se exigieron en la admisión y son, por ejemplo, los acreditativos de familia numerosa).

Procedimiento de matrícula

Para poder matricularse en un Máster Universitario es necesario haber realizado la preinscripción en el plazo establecido y haber sido admitido por la Comisión Académica del Programa.

Las listas de admitidos, excluidos y en espera se publicarán en la página web de la UIMP, en el enlace Listas de admitidos.

Los estudiantes que no figuren admitidos o en lista de espera considerarán "denegada" su solicitud y podrán presentar reclamación contra la no admisión en los plazos que se establecen anualmente (se recomienda consultar el Calendario Académico y de Matrícula). La reclamación la dirigirán a la Comisión Académica del Programa a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El estudiante admitido recibirá comunicación de la Secretaría de Estudiantes, a través de correo electrónico, con la identificación que le permitirá formalizar la matrícula a través del portal de automatrícula alojado en la Secretaría Virtual de la UIMP. 

La plataforma de automatrícula guiará al estudiante para que seleccione el Máster en el que se matricula, la forma de pago y los plazos de abono. Es importante antes de realizar la matrícula consultar el plan docente del Máster para saber las asignaturas en las que se tiene que matricular.

Plazos de matrícula (curso académico 2018-19):

  • Plazo ordinario: del 3 al 28 de septiembre de 2018
    • Plazo de solicitud de reconocimiento de créditos: hasta el 15 de noviembre de 2018
    • Abono de matrícula: 
      • Plazo 1: del 3 de septiembre al 10 de octubre de 2018. Tasas administrativas y el 100% o el 50% del precio de la matrícula
      • Plazo 2: del 2 al 31 de enero de 2019. 50% del precio de la matrícula
    • Anulación de matrícula: 
      • Plazo con derecho a devolución de precios de la matrícula: hasta el 31 de enero de 2019. En caso de anulación de los estudios, la universidad devolverá también las tasas administrativas. 
    • Modificación de matrícula (optativas): hasta el 31 de enero de 2019
  • Plazo específico para los Másteres UIMP-CSIC: del 18 de junio al 27 de julio de 2018
      • Abono de matrícula: 
        • Plazo 1: del 18 de junio al 31 de julio de 2018. Tasas administrativas y el 100% o el 50% del precio de la matrícula
        • Plazo 2: del 2 al 31 de enero de 2019. 50% del precio de matrícula
      • Plazo específico para el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: del 23 de abril al 18 de mayo de 2018
        • Plazo de solicitud de reconocimiento de créditos:
          • Plazo 1: del 25 de junio al 6 de julio de 2018
          • Plazo 2: del 3 al 14 de septiembre de 2018
        • Abono de matrícula: del 23 de abril al 28 de mayo de 2018

    Número mínimo de matrícula

    Número mínimo de alumnos matriculados: El número de alumnos matriculados por Máster Universitario, de manera general, no podrá ser inferior a diez (10), por lo que aquel Máster cuya matrícula sea inferior a dicho número se suspenderá. 

    Enlaces relacionados