Menu
 
Buscar en la Web Buscar en la Agenda

Másteres Universitarios

Trabajo de fin de Máster

Objeto y ámbito de aplicación 

La Normativa de Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo establece las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación administrativa de los Trabajos de Fin de Máster (en adelante TFM) que se establezcan en los planes de estudios de las distintas titulaciones oficiales de Máster Universitario de la UIMP, de acuerdo con la regulación del Real Decreto 1393/2007. 

El Centro responsable de la impartición del título (Centro de Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) podrá desarrollar un reglamento para adecuarlo a las características propias de cada uno de los títulos de Máster Universitario que impartan siguiendo las pautas establecidas por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación. En cualquier caso, la reglamentación desarrollada deberá ser pública y adecuarse a lo dispuesto en esta normativa.

Características del Trabajo de fin de Máster 

El TFM consistirá en la realización por parte del estudiante de un trabajo original, autónomo y personal, bajo la orientación de un profesor, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de la titulación, demostrando que ha alcanzado las competencias previstas en el plan de estudios.

El término original queda referido a que en ningún caso pueda ser un trabajo plagiado, en conjunto o en parte, ni presentado con anterioridad por el alumno en ninguna otra asignatura. Se deberán citar las fuentes utilizadas y ser debidamente recogidas en la bibliografía. 

Según se establece en el art. 15.3 del Real Decreto 1393/2007 las enseñanzas de Máster Universitario “concluirán con la elaboración y defensa pública de un Trabajo de Fin de Máster” con una asignación de entre 6 y 30 créditos. La carga de trabajo que el estudiante invierta a lo largo de la realización del TFM debe corresponderse con los créditos que le otorgue el plan de estudios. 

El TFM será desarrollado, defendido y calificado individualmente sin perjuicio de que, cuando el tema elegido así lo aconseje pueda ser elaborado en colaboración con otros estudiantes, en la manera que el reglamento desarrollado por el centro responsable de la impartición del título lo prevea, debiendo en todo caso quedar claramente identificadas las distintas partes desarrolladas por cada estudiante y las aportaciones realizadas por cada uno de ellos al trabajo. 

En el caso de aquellos planes de estudio que contemplen la posibilidad de realizar Especialidades y la Memoria Verificada del título establezca que el TFM está asociado a la Especialidad con contenidos y características diferenciados para cada una de las Especialidades, los estudiantes que cursen más de una Especialidad, deberán realizar un TFM para cada una de ellas.

Dirección del Trabajo de fin de Máster

Cada TFM tendrá asignado al menos un profesor Director, que dirigirá y tutorizará al alumno a lo largo de la realización del trabajo. 

El Director de un TFM deberá ser un profesor o investigador del centro responsable de la impartición del título, siendo preferible que sea profesor del Máster Universitario. Además, podrá actuar como Codirector otro profesor o un profesional externo, en ese caso debe existir un director que pertenecerá al centro responsable de la impartición del título. En el caso de TFM con enfoque investigador, el Director de TFM deberá poseer el grado de Doctor. 

En los TFM realizados en instituciones o empresas externas a la Universidad, existirá la figura de un Codirector perteneciente a la institución o empresa donde se realice el TFM. En estos casos, el Director de TFM compartirá con el Codirector las tareas de dirección y orientación del estudiante, siendo en cualquier caso responsabilidad del Director el facilitar la gestión académica del TFM.

El centro responsable de la impartición del título establecerá los mecanismos necesarios para asegurar que cada estudiante tenga un Director de TFM y un tema de trabajo, así como para solventar cualquier incidencia que pudiera surgir durante el desarrollo del mismo. Cuando, por circunstancias sobrevenidas, el Director cause baja, el centro responsable de la impartición del título arbitrará las medidas oportunas para su sustitución.

Funciones del director del TFM

Serán obligaciones del director del TFM las siguientes: 

  • Establecer claramente los objetivos del TFM así como la metodología y plan de trabajo. 
  • Proporcionar guía, consejo y apoyo al alumno durante la realización del trabajo. 
  • Supervisar al alumno en la toma de decisiones que afecten a la estructura del trabajo, tratamiento de los temas, correcta presentación y orientación bibliográfica. 
  • Determinar la consecución de los objetivos propuestos y autorizar la presentación del TFM. 
  • Conocer e informar al estudiante de los trámites de gestión necesarios para la realización del TFM. 

Matriculación y requisitos para la defensa del Trabajo de fin de Máster 

  1. El TFM es objeto de matrícula por el estudiante al inicio del curso junto con el resto de asignaturas requeridas.
  2. La defensa del TFM solo podrá llevarse a cabo cuando el estudiante haya superado todas las asignaturas del Máster Universitario. 
  3. Si el estudiante está matriculado del TFM y no puede defenderlo en dicho curso académico por no tener superadas las restantes asignaturas del Máster Universitario, deberá matricularse nuevamente cuando esté en disposición de defenderlo. 

Periodos de defensa del Trabajo de fin de Máster 

Los TFM se podrán defender y evaluar en las convocatorias oficiales establecidas por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación para cada curso académico, serán dos para cada estudiante.

Depósito del Trabajo de fin de Máster 

Cada alumno deberá realizar una memoria en la que se incluya el desarrollo del trabajo realizado y un resumen del mismo escrito en español y en inglés. 

Todos los TFM deberán contener una portada en la que se detalle:

  • la denominación del Máster Universitario,
  • el nombre y el logotipo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
  • la identificación del centro colaborador en caso de no ser el Centro de Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo,
  • el título del TFM,
  • el nombre del alumno,
  • el nombre del director de TFM y del codirector si lo hubiera,
  • así como el año en que se presenta y defiende el trabajo. 

El Reglamento del centro responsable de impartición del título podrá concretar más aspectos relativos a la presentación de los TFM y la forma y plazos en que el estudiante debe depositar su TFM.

  • Modelo de portada de Trabajo de fin de Máster (Impresos)

El Tribunal evaluador del Trabajo de fin de Máster 

Composición del Tribunal

El tribunal estará formado por tres profesores implicados en la docencia de la titulación.

La presidencia recaerá en el profesor de mayor categoría docente y antigüedad y tendrá el grado de doctor. Ejercerá como secretario el profesor de menor categoría docente y antigüedad.

En el caso de que el máster universitario posea carácter investigador los tres miembros del Tribunal deberán ser doctores implicados en la docencia del mismo.

El Director o Codirector del TFM no podrá formar parte del tribunal evaluador del trabajo. 

El centro responsable de la impartición del título determinará el procedimiento de nombramiento de los tribunales de evaluación para cada una de las convocatorias oficiales. 

Criterios generales de evaluación

El centro responsable de la impartición del título fijará los criterios para la asignación de TFM a cada tribunal, los criterios generales de valoración, el procedimiento de exposición y la estructura del TFM. 

Entre los criterios generales de valoración estarán, al menos, los siguientes:

  • la calidad científica y técnica del TFM presentado,
  • la calidad del material entregado,
  • la claridad expositiva,
  • y la capacidad de debate y la defensa argumental. 

Previamente a la defensa, el Director del TFM podrá informar sobre el mismo al tribunal. 

El centro responsable de la impartición del título (Centro de Postgrado de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o centro colaborador) hará público el lugar, el día y la hora fijados para la defensa de cada trabajo junto con el tribunal que le corresponda evaluar, al menos con una semana de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.

Presentación y defensa del Trabajo de fin de Máster 

El alumno realizará una defensa del TFM en sesión pública mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal. El Reglamento del centro responsable de la impartición del título fijará los tiempos que correspondan a cada una de las partes de la defensa. 

La defensa del TFM podrá realizarse en español o en inglés, según establezca el Reglamento del centro responsable de la impartición del título. 

El tribunal deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, teniendo en cuenta la documentación presentada por el estudiante y la exposición pública de su trabajo. 

De manera excepcional se podrá aprobar, previa petición formal y motivada del estudiante a la Comisión Académica del título, y siempre que existan condiciones técnicas, administrativas y económicas que lo permitan, que la defensa se produzca a distancia de forma virtual o por otro medio siempre que se garantice la defensa pública del TFM y la identidad del estudiante evitando su suplantación. La justificación de las solicitudes podrá estar basada en las características propias del plan de estudios o por tratarse de estudiantes con necesidades especiales o discapacidad que limiten la defensa de su TFM ante un tribunal de manera presencial.

En la modalidad a distancia será necesario que la Comisión Académica del Máster Universitario, el Director del TFM y el tribunal tomen las medidas necesarias y oportunas para garantizar la identidad del estudiante y evitar así su suplantación. 

Calificación y actas de Trabajo de fin de Máster 

Una vez finalizado el acto de defensa del TFM los miembros del tribunal firmarán el acta individual correspondiente a cada alumno utilizando el sistema de calificación establecido en el Real Decreto 1125/2003. Los TFM no estarán sujetos al porcentaje de Matrículas de Honor previstos en el citado Real Decreto. 

En el caso de que un TFM obtuviera la calificación de suspenso, el tribunal hará llegar un informe al estudiante y a su Director de TFM con los criterios que han motivado dicha calificación y en el que se podrán incluir recomendaciones para mejorar la calidad del mismo. 

Las actas de TFM son elaboradas por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo una vez que ha recibido por parte de la Comisión Académica del Máster la siguiente información, con la antelación necesaria a la celebración de las defensas:

  • Nombre del estudiante.
  • Título del TFM.
  • Nombre del Director o Codirector del TFM.
  • Composición del Tribunal Evaluador.
  • Fecha de la Defensa.

El TFM tiene el carácter de una asignatura más del plan de estudios, y por tanto, se rige igual que cualquier otra asignatura del plan de estudios en cuanto a convocatorias de evaluación (ordinarias y extraordinarias) y revisión o reclamación de la calificación obtenida. El estudiante podrá realizar la reclamación desde el momento en que el tribunal emita su calificación.

Propiedad Intelectual y Repositorio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para el Trabajo de fin de Máster

La propiedad intelectual de los TFM corresponde al autor o autora del mismo, siendo en este caso los estudiantes. El autor podrá autorizar a la Universidad para la consulta, difusión y/o exposición pública del trabajo, sin ánimo de lucro y sin menoscabo de sus derechos de autor.

Los TFM aprobados y con el fin de dar cumplimiento a la práctica habitual de acceso abierto a la producción académica, científica e investigadora de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo serán incluidos en el Repositorio Institucional de la Universidad que velará por la propiedad intelectual del autor o de la autora. Los TFM que hayan obtenido una calificación de 9 o superior serán con acceso abierto previo consentimiento del autor del TFM.

Para realizar el depósito, el centro responsable de la impartición del título enviará una copia de los trabajos en formato electrónico al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad junto con el consentimiento del estudiante y la modalidad de acceso elegida. 

El Vicerrectorado de Postgrado e Investigación de la Universidad se ocupará también de la conservación de los trabajos cuya difusión no haya sido autorizada por los autores y garantizará el acceso a los mismos para evaluadores, gestores u otras personas en los términos previstos en las disposiciones aplicables.

Trabajos de fin de Máster sometidos a procesos de protección de datos o transferencia de tecnología y conocimiento 

En aquellos TFM sometidos a procesos de protección de datos o transferencia de tecnología y conocimiento, el Director del TFM y el estudiante podrán solicitar motivadamente a la Comisión Académica del Máster Universitario que el TFM tenga la consideración de Trabajo de Fin de Máster con información confidencial. 

  • Solicitud de confidencialidad para TFM (Impresos)
  • Compromiso de confidencialidad Tribunal evaluador de TFM (Impresos)

En caso de ser aceptada la solicitud, el centro responsable de la impartición del título y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo velarán por el establecimiento del derecho de confidencialidad en los procedimientos que afecten a los TFM que tengan dicha consideración, aplicándose, entre otras, las siguientes actuaciones: 

  • El depósito de un ejemplar reducido del TFM, en el que no se incluyan los contenidos afectados por el deber de no difusión o por el deber y/o derecho de confidencialidad, y de un ejemplar completo para su valoración por el tribunal. 
  • La entrega o remisión del TFM a los miembros del tribunal en la que se advertirá de su condición de TFM sometido a procesos de protección de datos o transferencia de tecnología y conocimiento. 
  • Los miembros del tribunal tendrán la obligación de mantener el secreto y la confidencialidad absoluta sobre su contenido. Para ello, antes de serles remitido el TFM en versión completa, firmarán los compromisos de confidencialidad correspondientes que garanticen la protección del mismo durante el tiempo necesario. 
  • Si el tribunal desea formular cuestiones al estudiante sobre los contenidos sujetos a confidencialidad, deberá hacerlo en sesión privada, con carácter previo o posterior a la sesión pública. 
  • Una vez aprobado el TFM, el ejemplar reducido será el que se publique en el repositorio institucional de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.