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Másteres Universitarios

Evaluación y convocatorias en Másteres Universitarios

Sistema de calificación

Independientemente de que los títulos de Máster Universitario puedan estar organizados en módulos, se calificará de forma independiente cada una de las materias o asignaturas que los componen.

El sistema de calificación en los estudios oficiales de Máster Universitario se regirá por lo previsto en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las asignaturas del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa.

ALFABÉTICA NUMÉRICA
No presentado (NP) 0
Suspenso (S) 0 - 4,9
Aprobado (A) 5 - 6,9
Notable (N) 7 - 8,9
Sobresaliente (SB) 9 - 10

La mención de Matrícula de Honor (MH) podrá ser otorgada a los alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una asignatura en el correspondiente año académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola Matrícula de Honor. Para el cálculo del número máximo de matrículas de honor se redondeará al entero inmediatamente superior. No se aplicará esta limitación en la calificación de los Trabajos de Fin de Máster.

Las asignaturas reconocidas conservarán la calificación de la asignatura de origen. En el caso de que una asignatura sea reconocida por varias asignaturas de los estudios de origen la calificación de esta será la media ponderada de las asignaturas implicadas en la titulación de origen. Los créditos reconocidos por experiencia laboral o profesional acreditada y por títulos propios se reconocerán con la consideración de Apto, sin calificación, y no serán tenidos en cuenta a efectos de ponderación del expediente.

Tanto las calificaciones numéricas como las alfabéticas que se deriven de ellas pasarán a formar parte del expediente académico de cada estudiante y se incluirán en las correspondientes certificaciones académicas. 

La media del expediente académico de cada estudiante será el resultado de la aplicación de la siguiente fórmula: suma de los créditos obtenidos por el estudiante multiplicados cada uno de ellos por el valor de las calificaciones que correspondan y dividida por el número de créditos totales superados por el estudiante.

Las asignaturas que se ponderen con un sistema de suficiencia, Apto/ No apto, no computarán en la nota media del expediente.

Convocatorias y períodos de calificación 

De acuerdo con el sistema de evaluación continua, en los estudios oficiales de Máster Universitario existirán dos convocatorias en un mismo año académico. Las convocatorias ordinarias son:

  • Febrero y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante el primer cuatrimestre.
  • Junio y extraordinaria de septiembre: para las asignaturas cuya docencia se imparte durante todo el curso o durante el segundo cuatrimestre.

En total, el estudiante dispondrá de cuatro convocatorias para superar cada una de las asignaturas del plan de estudios.

El periodo de introducción de calificaciones en la aplicación informática de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo será aprobado, para cada curso académico, por el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación. El mismo facilitará las instrucciones necesarias para que los profesores coordinadores de asignaturas procedan a su cumplimentación en los plazos establecidos.

La apertura de actas se realizará al finalizar los cuatrimestres, en los plazos habilitados para ello y que oportunamente se comunicarán a todos los docentes responsables de su formalización.

Sobre la calificación de las asignaturas

La calificación de las pruebas de evaluación se realizará por los profesores señalados en el plan docente anual de cada asignatura, siendo competencia del profesor coordinador de la asignatura la calificación final de la misma.

Los profesores o coordinadores de las asignaturas podrán calificar a los estudiantes a lo largo del curso en función de su progreso académico, esta calificación será agregada a la nota final. La comunicación de la calificación al estudiante se realizará con anterioridad a la expedición del acta, con objeto de que el estudiante pueda ejercer su derecho a la revisión de la misma.

Las calificaciones finales de cada asignatura deberán hacerse públicas en los plazos que anualmente fije la Universidad para cada Máster Universitario:

  • Las calificaciones provisionales serán comunicadas por el Centro responsable de la impartición del título (Centro de Postgrado de la Universidad o centro colaborador) por los medios establecidos.
  • Las calificaciones definitivas serán comunicadas a través de la Secretaría Virtual de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La defensa del Trabajo de Fin de Máster solo puede realizarse cuando el estudiante haya superado todas las asignaturas del Máster. Por ello se ha de calificar al estudiante en cuanto se tenga su calificación definitiva.

Solicitud de revisión de examen 

Las peticiones de revisión de examen deberán ser solicitadas por escrito en el formulario establecido, dirigido al Equipo Docente de la asignatura. Se deberá completar un formulario por cada asignatura en la que se desee solicitar revisión de examen. Las solicitudes deberán rellenarse de forma individual, no aceptándose revisiones solicitadas de forma colectiva por varios alumnos.

No se admitirá solicitud de revisión de examen alguna que esté fundada en razones ajenas a criterios estrictamente académicos.

La petición podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), en el plazo de siete días naturales contados a partir de la fecha de publicación de las notas en la Secretaría virtual de la UIMP o por el procedimiento establecido en el que se den a conocer las calificaciones de las distintas asignaturas.

  • Modelo de solicitud de revisión de examen (Impresos)

Una vez recibida la solicitud de revisión, el Equipo Docente tendrá de plazo para responder hasta la fecha oficial de cierre de Actas. La respuesta del Equipo Docente deberá ser motivada y ajustada a los criterios académicos de corrección que haya fijado cada Equipo Docente.

Realizada la revisión, se comunicará al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, mediante acta, la calificación de la asignatura obtenida en la revisión, para su anotación en el expediente del estudiante y comunicación al interesado.

En el caso de que el estudiante no esté conforme con el resultado de esta primera revisión, podrá solicitar al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación en el plazo de cinco días naturales siguientes a la recepción de la resolución, la formación de la Comisión de Revisión de exámenes. La presentación de esta solicitud no impide la inclusión en Actas de las calificaciones obtenidas tras la primera revisión.

La petición deberá presentarse por escrito en el formulario establecido y podrá realizarse por correo postal (Secretaría de Estudiantes UIMP. C/ Isaac Peral, 23, 28040 Madrid) o por correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

  • Solicitud de formación de Comisión de Revisión de examen (Impresos)

Recibida la solicitud para la formación de una Comisión de revisión de Exámenes, el Vicerrectorado de Postgrado e Investigación resolverá de forma motivada si procede o no su formación. En caso afirmativo se nombrará una Comisión formada por al menos tres profesores del área de conocimiento de la/s asignatura afectada/s, excluidos los profesores responsables de la primera revisión.

Esta Comisión podrá solicitar cuantos informes sean necesarios para resolver y su resolución será notificada al Vicerrectorado de Postgrado e Investigación, para la anotación de la calificación definitiva en el expediente del estudiante y su comunicación al interesado.

  • Modelo de notificación de evaluación razonada de calificación (Impresos)

Ante esta resolución el estudiante puede interponer un recurso de alzada ante el Rector de la UIMP en el plazo de un mes a contar desde su recepción.